miércoles, abril 24, 2024

Locales

Se comenta que…

Sharing is caring!

-Hay preocupación y enojo por parte de las autoridades de ANSeS con el gobierno municipal interino de Necochea. Se debe a que no hay avances para la venta de terrenos fiscales a beneficiarios del plan PROCREAR. Mientras en otros distritos vecinos ya se pusieron a la venta en nuestra ciudad el gobierno de José Luis Vidal ni siquiera informó la cantidad exacta que existe. Es más, en una reunión con un enviado de Diego Bossio el propio Vidal informó que tenían pocos terrenos cuando en realidad hay más de 70 propiedad del municipio que se pueden poner a la venta. Esta información fue brindada por personal municipal con conocimiento, expresando que la información la tenía disponible y la podía brindar inmediatamente. Sin embargo, desde el propio gobierno interino se impidió que se conocieran esos datos.

-Continúan las reuniones políticas del intendente Horacio Tellechea con viajes dos veces a la semana a ciudades de la Quinta Sección invitado por dirigentes y legisladores del Frente para la Victoria. A las conocidas participaciones en Mar del Plata y Tandil invitado por la diputada nacional Adela Segarra y el vice ministro del interior Luis Ilarregui respectivamente se suman viajes a otras localidades vecinas como así también a La Plata y Buenos Aires. Entre cada viaje, el Jefe Comunal se reúne con quienes serán sus colaboradores una vez que la Suprema Corte lo restituya en su cargo.

HOY 13 DE ABRIL SE CONMEMORA…

1923 – YPF es Ente Autónomo. Una de las primeras medidas del presidente Marcelo de Alvear fue conformar como ente autónomo a Yacimientos Petrolíferos Fiscales, creado por Hipólito Yrigoyen, designando al frente del mismo al general Enrique Mosconi. YPF recibió un monto inicial de 8 millones de pesos del gobierno nacional, y desde ese momento fue autosuficiente, financiándose a sí misma con las ganancias provenientes de la extracción de petróleo y, por supuesto, sin préstamos ni inversiones extranjeras. Su gran impulsor fue Mosconi, quien se proponía alcanzar el auto abastecimiento de petróleo, vital para el desarrollo autónomo del país, promoviendo medidas tendientes a disminuir la competencia de empresas extranjeras. En 1928 Enrique Mosconi afirmó que «No queda otro camino que el monopolio integral del Estado en todas las actividades de esta industria: la producción, la elaboración, el transporte y el comercio.» El golpe de Estado de 1930 tuvo como propósito impedir que el Senado Nacional aprobara la nacionalización del subsuelo y estatizara toda la actividad petrolera.

– Día de la Numismática.

– Día del Kinesiólogo. En este día se recuerda la creación, en el año 1937, de la Escuela de Kinesiología, iniciativa debida a Octavio C. Fernández.

1059 – El Papa Nicolás II decreta que en el futuro sólo los cardenales elegirán al Santo Padre.

1598 – Sale el Edicto de Nantes por el cual se tolera la religión protestante en Francia.

1695 – Muere en París el escritor francés Jean de la Fontaine.

1737 – Nace en la Rioja el estudioso Joaquín Caamaño

1743 – Nace Thomas Jefferson, político y filósofo estadounidense, autor de la Declaración de Independencia y presidente de su país entre 1801 y 1809.

1813 – La Asamblea General Constituyente decreta la acuñación de una moneda propia.

1813 – El general José Gervasio Artigas envía a Buenos Aires sus famosas “Instrucciones”, programa que representa una justa interpretación del movimiento revolucionario que dio la independencia a América.

1835 – Juan Manuel de Rosas asume la gobernación de Buenos Aires.

1847 – Nace Eduardo Sívori, pintor.

1861 – El Congreso rechaza a los diputados de Buenos Aires.

1878 – Se funda la ciudad bonaerense de Trenque Lauquen.

1890 – Se forma la Unión Cívica con la conducción de Leandro N. Alem en un acto en el Frontón de Buenos Aires, situado en la Av. Córdoba entre Libertad y Cerrito.

1901 – Nace Jacques Marie Emile Lacan, psicoanalista francés.

1906 – Nace el poeta, novelista y dramaturgo irlandés Samuel Beckett.

1913 – Boca Juniors debuta en primera división de la Asociación Argentina de Football.

1925 – Muere el historiador cordobés Zenón Bustos y Ferreyra

1932 – Vito Dumas “el Navegante Solitario” termina su primera gran hazaña: logra unir Francia con Argentina en un viaje de 74 días a través del océano Atlántico.

1964 – Sidney Poitier es el primer negro en llevarse un Oscar al mejor actor.