viernes, marzo 29, 2024

Nacionales, Política

POLÍTICA: Cristina le soltó la mano a Kunkel para evitar más fisuras

Sharing is caring!

Luego de palpar las turbulencias en el kirchnerismo que provocó el proyecto antipiquetes del ultraK, Carlos Kunkel, este lunes 22 Cristina decidió interceder y a través del Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se despegó de la iniciativa al informar que no se trata de una idea del Poder Ejecutivo. Kunkel también y dijo que el texto está abierto a discusión. Las críticas provinieron del Cels de Horacio Verbitsky y de Luis D’Elía entre otros.

Cristina Fernández quiere ponerle fin a las rencillas internas que desató el proyecto antipiquetes del diputado ultra-K Carlos Kunkel.

Especialmente porque las diferencias dentro del Frente para la Victoria quedaron expuestas públicamente, erosionando al FpV y poniéndolo a prueba en la Cámara de Diputados donde los números del oficialismo son ajustados. El filósofo de Carta Abierta, Ricardo Forster; el ex piquetero, Luis D’Elía y Horacio Verbitsky del Cels condenaron la iniciativa.

También se sumó la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans (FALGBT), cuya simpatía el Gobierno se ganó con varias leyes, empezando por el matrimonio igualitario.

Por eso era hora de cortar con la polémica y la pérdida de apoyos y eso hizo Cristina a través de Jorge Capitanich.

El jefe de Gabinete, en su habitual conferencia de prensa, dejó en claro dos cosas: la primera que «no es una iniciativa del Poder Ejecutivo regular los piquetes» y la segunda que “es un tema de debate público y el ámbito es el Congreso de la Nación”.

Así, terminó de soltarle la mano a Carlos Kunkel. Difícilmente el fiel legislador pueda remontar el debate de esa norma con la opinión contraria de Forster/Verbitksy, la prescindencia de Cristina y las dudas dentro del propio bloque del FpV.

Por eso, Capitanich advirtió: «Hay una demanda y hartazgo de carácter social por la interrupción del tránsito por un grupo reducido de personas que genera consecuencias tanto en el tránsito de la ciudad como en distintas rutas».

El funcionario precisó que «es un tema complejo», tras considerar que «muchos fiscales presentan sus objeciones desde el punto de vista de una iniciativa de esta naturaleza, afirmando que existe una tipificación en el Código Penal».

Pero de inmediato, se preguntó porqué «si está debidamente tipificado» los cortes de calles «por qué los fiscales y jueces no actúan».

«Somos respetuosos de todas estas iniciativas de carácter legislativo. Entendemos que el Congreso de la Nación es el ámbito específico para tratarlo, pero no es un proyecto que incumbe al Poder Ejecutivo», dijo Capitanich que así sentenció el proyecto de Kunkel.