viernes, marzo 29, 2024

Generales, Locales

NECOCHEA: Críticas a la política municipal con los Trabajadores Sociales

Sharing is caring!

La Comisión de Condiciones Laborales del Colegio de Trabajadores Sociales, manifiesta su preocupación respecto del rumbo adoptado por  las decisiones políticas del distrito de Necochea en cuanto a la desprofesionalización creciente de áreas estratégicas de gestión y ejecución de políticas sociales.

Estas decisiones tomadas en áreas de suma sensibilidad social, como son  la Secretaría de Desarrollo Social Municipal y el Programa ENVION, dejan libradas las intervenciones de restitución de derechos a la sola intencionalidad política. La dinámica de contratación de profesionales por parte del Municipio, con su marcado sesgo de precariedad laboral, expone a los trabajadores en general y a los colegas en particular, a condiciones desfavorables para el adecuado  y libre ejercicio profesional.

Estas determinaciones políticas, cuando afectan a los Trabajadores Sociales repercuten directamente en la población más excluida y vulnerable del distrito, dejando exclusivamente en manos de los funcionarios públicos la satisfacción de Derechos Humanos básicos de este sector poblacional, reproduciendo así, la lógica patriarcal.

Hace más de un mes,  que la secretaría de Desarrollo Social ha re-ubicado a los colegas que en esa delicada área se desempeñaban quedando la misma desprofesionalizada. Sumado a ello, el Programa ENVION, que está dirigido a niños mayores de doce años en situación de extrema vulneración social, está desprovisto de colegas desde hace más de un año.

Nuestra Profesión tiene como base de su intervención la planificación y ejecución de políticas sociales que restablezcan Derechos inalienables al ser humano que el mismo dinamismo del Estado, desde los niveles estructurales,  genera y vulnera. Precisamente, esta es la contradicción básica que requiere la profesionalización de las instituciones que deben atender estas necesidades.

Cabe destacar que se han agotado los reclamos institucionales, por distintos niveles y vías de comunicación y la respuesta obtenida por parte de los decisores políticos ha sido el silencio.  Por tanto, esta gacetilla tiene la finalidad de plantearle a la comunidad local nuestra preocupación respecto del lugar que el gobierno democrático le da a los sectores  más vulnerables. Realizar este pronunciamiento es parte del compromiso ético-político del Trabajador/a Social.