jueves, abril 25, 2024

Locales, Política

NECOCHEA: Críticas de consejera escolar a concejal del socialismo

Sharing is caring!

Mara Pérez  dijo que «La Battaglia parece haber perdido la memoria además de la lógica, está muy mal asesorado o busca prensa de cualquier manera»  

Nuevamente y en apenas cuatro meses que lleva de gestión el concejal Mario La Battaglia incurre en un grosero error, que con sólo un análisis escueto de la realidad institucional de nuestro distrito podría haber evitado. Propone, el representante del Partido Socialista en el HCD, la declaración de ‘’emergencia edilicia de los establecimientos educativos del Partido de Necochea’’, desconociendo que el ejecutivo municipal no tiene jurisdicción sobre las escuelas públicas de la Provincia de Buenos Aires y que dependen de la Dirección General de Cultura y Educación.

Desconoce el Concejal, también, cual es la función del Consejo Escolar del Distrito y que trabajo ha venido desarrollando en este último tiempo. Quisiera saber cuántos edificios visitó y con qué técnicos realizó esas visitas para llegar a semejante conclusión. Debiera saber el Sr. La Battaglia que el Consejo Escolar, en conjunto con la Dirección Provincial de Infraestructura, llevan adelante todos los años un diagnóstico de cada edificio escolar y que una de las tareas más importantes del primero de ellos es, justamente, la gestión de los recursos necesarios para mejorar la situación edilicia de las escuelas, además de administrar el Transporte Escolar y el Servicio Alimentario Escolar entre tantas otras funciones. Desde hace un tiempo y para la satisfacción del Bloque del Frente para la Victoria al cual pertenezco, se ha incrementado la importancia de la opinión de la UEGD (Unidad Educativa de Gestión Distrital) en función a las obras prioritarias para garantizar que todos los edificios puedan recibir a sus alumnos.

El edil plantea que ‘’en los últimos años ha existido una descentralización de responsabilidades desde los ámbitos nacionales y provinciales hacia los municipios’’, afirmación que exige aclarar que el proceso de descentralización educativa en nuestro país se inicia en el año 1968 con la Ley 17878 y concluye a mediados de la década de los 90 en el contexto político conocido por todos, donde el Estado se iba retirando rápidamente de la vida cotidiana de los argentinos con el consiguiente aumento de la vulnerabilidad social. Lo que sí se produce en los últimos años es una nueva ley Nacional de  Financiamiento Educativo a partir de la decisión del modelo que propone el  kirchnerismo de elevar del 2% al 6,5% del PBI destinado a Educación que junto a las más de 1700 escuelas construidas, a los programas de inclusión y contención educativa, la obligatoriedad de sala de 4 y 5 del nivel inicial, con la AUH, a la creación de 9 nuevas universidades entre otras enormes estrategias de elevar la calidad educativa, ha vuelto, como gobierno central a interesarse por la Educación de todo el país. Por lo tanto, ese considerando es, cuanto menos, tramposo.

Afirma el concejal con resuelta aseveración que ‘’respecto a la infraestructura, a lo largo del ejercicio 2013, así como durante el período de receso escolar 2013-2014, no se han realizado por parte de la Provincia obras de mejoramiento o mantenimiento integral de importancia en el distrito’’. Quisiera saber, como consejera escolar, desde dónde surge tamaña aseveración ya que no han sido pocas las obras de infraestructura que se han realizado por la Provincia en el «ejercicio» que menciona. Una de las más emblemáticas, quizás por el tiempo que lleva solicitándose, es la puesta en valor del Anexo del CEC 801 a donde concurren a contraturno escolar un enorme grupo de niños que reciben, además, el servicio de comedor; obra que ha pasado desapercibida por quien redactó los considerandos, a no ser que los niños del Barrio Norte no sean de su interés.

El concejal La Battaglia habla de «desprotección» de los niños en relación a su educación y con que el Municipio pueda contar con los instrumentos necesarios para reclamar y exigir el cumplimiento de los deberes provinciales. Los niños hoy no están desprotegidos en relación a la educación, ya que todas las escuelas del Distrito están trabajando con su seguridad edilicia garantizada por las autoridades correspondientes. También el concejal debería saber que el Ejecutivo municipal cuenta con dos instrumentos fundamentales: la UEGD en la que tiene representación directa del Asesor Educativo Municipal y el propio Consejo Escolar que ha mantenido reuniones a fin de consensuar temas de relevancia con el cuerpo completo de consejeros.

Por último, para aclarar un error que tal vez sea el más grosero de los que comete, tiene que ver con la solicitud a la Asesora de Educación de la Municipalidad de Necochea  sobre el ‘’destino previsto del Fondo Educativo 2014″, olvidándose u omitiendo que ese fondo ya fue comprometido por el HCD cuando él mismo, junto con 16 otros concejales, aprobaron el Presupuesto presentado por el Ejecutivo Municipal, haciendo la vista gorda a que de los 12 millones que se recibe de Nación en ese sentido, 8 se utilizarán para abonar sueldos de docentes municipales que el Municipio debiera afrontar con otros aportes. Eso votó el concejal La Battaglia aunque hoy parece haber perdido la memoria además de la lógica.