viernes, abril 19, 2024

Justicia, Nacionales

ETICA PERIODÍSTICA: De Vido denunció a Clarín por involucrarlo en la presunta corrupción en Cerro Dragón

Sharing is caring!

El ministro de Planificacion Federal, Julio De Vido, rechazó hoy por «vergonzosos» los «comentarios infundados sin ningún chequeo» de la columna de opinión del periodista Marcelo Bonelli publicada hoy en el diario Clarín.

El funcionario consideró, al hablar con Télam, que el mencionado artículo «está reñido con las más elementales normas de ética periodí­stica».

De esta manera el ministro salió al cruce del artí­culo titulado «De Vido bajo la tormenta: corrupción y peleas internas», publicado hoy en ese matutino.

«Espero que (Bonelli) se presente ante la Justicia para aportar todas las pruebas que dice tener o para sincerar quién lo fogonea a él en esta campaña de hostigamiento y descalificación», concluyó el funcionario.

El ministerio de Planificación se presentó en sede judicial por la información publicada en el diario Clarín sobre la investigación por presunta corrupción en la extensión de la explotación del yacimiento Cerro Dragón en Chubut.

La denuncia y solicitud de medidas fue formulada a través del subsecretario legal del Ministerio de Planificación, Rafael Llorens, de acuerdo con el texto de la presentación judicial a la que tuvo acceso Télam.

El texto recuerda que el pasado domingo 30 de marzo apareció una nota en el diario Clarín titulada «De Vido en la mira: EE.UU investiga a funcionarios argentinos por pago de coimas», firmada por el periodista Marcelo Bonelli.

La nota en cuestión refería a que la empresa inglesa British Petroleum había hecho una presentación ante la Securities Exchange Comission (SEC) de los Estados Unidos, informando que habría pagado coimas a funcionarios argentinos en el marco de la ampliación de la explotación del yacimiento Cerro Dragón.

Al respecto, remarca la presentación judicial que la noticia «carece en absoluto de detalles y precisiones, por lo que se despliega en suposiciones a partir de supuestas fuentes que no revela».

Por lo expuesto, la presentación judicial solicita que «se cite a prestar declaración testimonial a Marcelo Bonelli para que amplíe los datos que surgen de la nota del domingo 30 de marzo».

También solicita que «se libre un exhorto internacional a los Estados Unidos de América para que la Securities Exchange Comission (SEC) informe respecto de la existencia de una denuncia presentada por la empresa British Petroleum y sobre su contenido».

Asimismo, se solicita que Chubut remita todos los antecedentes relativos al «acuerdo para la implementación de un compromiso de inversiones en áreas hidrocarburíferas» de esta provincia patagónica.