jueves, marzo 28, 2024

Nacionales

CONFLICTO PESQUERO: Concluyó por unas horas corte de ruta cerca del acceso a Monte; retomarán hoy

Sharing is caring!

Pescadores artesanales de esa ciudad y Pehuen Co se oponen a que embarcaciones marplatenses asentadas en Ingeniero White realicen su actividad en la zona de El Rincón. Dicen que la pesca de arrastre depreda el recurso. Lo mismo sucedería si le permiten pescar a la flota de Puerto Quequén si le permiten pescar en ese sector durante la veda.

Los pescadores artesanales de Monte Hermoso y Pehuen Co concluyeron alrededor de las 19 el corte de ruta en protesta por la presencia de embarcaciones marplatenses pescando en la zona de El Rincón, entre Tres Arroyos y Bahía San Blas.

La manifestación continuará mañana, desde las 8, y habilitarán el paso de vehículos cada una hora.

El corte se hace en el kilómetro 606 de la ruta nacional 3, desde las 12.30, con intervalos de 15 minutos, dejando uno de los tramos libres.

Previamente desde horas tempranas de la mañana los pescadores junto a sus lanchas estaban reunidos en la entrada al balneario y antes de las 10.30 salieron en dirección al lugar donde finalmente concretaron el corte.

Cubiertas quemadas a uno y otro lado de la cinta asfáltica era el panorama que se podía visualizar, con un grupo importante de embarcaciones, familiares de los protestantes y algunos ciudadanos de la localidad balnearia y algunos funcionarios municipales.

Dijeron que si la Provincia no deja sin efecto el permiso para que barcos de gran porte pesquen en la zona denominada El Rincón, el jueves cortarán el tránsito en forma definitiva. La idea es seguir con la protesta hasta anoche y retomarla hoy a la mañana.

El Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia había otorgado permisos a embarcaciones de Mar del Plata para asentarse en Ingeniero White y hacer pesca de arrastre en la zona, lo que puso en alerta a los pescadores regionales, que aseguran que esa técnica depreda el recurso.

El intendente Gustavo Bevilacqua respaldó el trabajo de los pesqueros marplatenses, porque consideró que da trabajo a empleados de frigoríficos whitenses.

Bevilacqua y otros intendentes de la zona se reunieron ayer con el titular de esa cartera, Alejandro Rodríguez, para evaluar la situación.

«Tenemos la impresión de que no se tuvo en cuenta el impacto que iba a tener en toda la región —opinó el jefe comunal rosaleño, Oscar Holzman—. Hay predisposición del ministro para encontrar una solución rápida al tema, pero no se previó una respuesta tan fuerte.»

Los pescadores artesanales de Monte Hermoso y Pehuen Co habían amenazado con cortar la ruta el este sábado, pero aplazaron la medida atentos a lo que se decidiera en la reunión del ministro y los intendentes.

«Estamos en contra de la política de exterminio del recurso y a favor de la pesca sustentable. No queremos que vengan a la zona de El Rincón (que va de Tres Arroyos a Patagones) los mismos barcos que, con la pesca de arrastre, depredaron todo en Mar del Plata”, había dicho Carlos Pereyra, titular de la Cámara de Pescadores de Monte Hermoso y Pehuen Co.

Por su parte, el ministro Rodríguez dijo que no va a apartarse «ni un milímetro» de la política que ha permitido recuperar la pesca deportiva y artesanal en la zona. (La Nueva. y LU2)