viernes, marzo 29, 2024

Locales, Opinión

Cocinando a fuego lento

Sharing is caring!

Por Miguel Abálsamo.

Mi abuela siempre comentaba que la comida a fuego lento era mucho mejor. Ese cocimiento a fuego moderado alejaba lo excesivo que llegaba a quemarse como también no adelantaba algo que salía crudo.

Si bien no era mi abuelo (de más esta decirlo), Winston Churchill, brillante político inglés argumentaba  que «la inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino en la destreza  de aplicar ese conocimiento a la práctica en el momento exacto».

Si lo aplicamos a la política del presente en nuestra aldea lugareña, ambos, mi abuela y el  británico tienen razón.

Fuego exacto hasta sacar la comida en el momento preciso, e inteligencia para utilizar el tiempo justo y el momento dado en la aplicación del conocimiento».

En una sociedad donde la democracia perfecta sólo puede existir en una sociedad de ángeles dibujados en cuentos de niños, los diferentes sectores tratan de cocinar a fuego lento la comida a exhibir en poco tiempo.

«Si el candidato a Intendente es Roberto (Rago), yo estaré en primera fila acompañándolo», decía el edil de Unión Peronista, doctor  Alejandro Issin en un reportaje el último martes en FM La Radio 93.5.

Claro, contundente, sin medias tintas o subterfugios.

Aclarando también que si «Roberto no lo hace por distintos motivos, estoy dispuesto a presentarme  yo como candidato en una interna si dispone el partido y nuestro conductor (Gerónimo Venegas)”.

La candidatura de Rago no es 2014, adelantamiento de elecciones, eso quedó para una historia que es pasado y pisado, la seducción del presente para Rago y su sector es 2015, a esta altura no oculta aspiraciones, y la milita diariamente, armando equipo y ocupándose de realidades que antes pasaban por un costado.

¿Será el dedo de Venegas el gran elector de Roberto Rago Intendente 2015?

De ser así, ese verticalismo exagerado para estos tiempos, sería un grave error, el limitar la participación de otros candidatos con legitimas aspiraciones y posibilidades competitivas.

¿De no haber dedo de Venegas, puede convertirse el Partido Fe en una desenfrenada carrera de una lista de buena fe de aspirantes interminables?

No creo.

Hoy en la carrera real hay dos anotados, Roberto Rago y  el presidente del Concejo Deliberante Pablo Aued, mientras que haciendo caso al concepto del General Juan Perón…»desensillar hasta que aclare», es la particularidad del doctor Arturo Rojas, Jefe de bancada mayoritaria en el HCD.

Ojo… cuando hablamos de «hasta que aclare» puede significar en meses, o bien seguir asociado con Aued en el club de los 40.

¿Puede ser el propio Gerónimo Venegas en candidato de FE para el 2015 y aquí no se discute nada más?

Puede ser.

La señora Marisa Roldán, actual edil de Unión Peronista, envió a quien esto escribe un mensaje de texto muy elocuente donde marca claramente su posición… «no pienso participar en ninguna interna. Mi lugar lo consolidé con respeto a la gente, y así quiero hacerlo hasta el último día de mandato. Cumplir mi rol de representar al distrito de Necochea», el texto añade otras consideraciones importantes.

Son dos senderos que se bifurcan diría Jorge Luis Borges, los de Rago y Aued. Transitan en el mismo peronismo, responden a idéntico conductor, tienen en algunos temas sutiles diferencias y en otros profundas disidencias. No sólo por pertenecer a generaciones diferentes sino por conceptos disímiles a la hora de esbozar ideas de fondo.

«Era siempre el candidato natural, cuando falleció Gastón, y para el 2015, pero…», suele repetir en su microclima Rago, en ese «pero…» se encuadra lo que pareció ser y ya no es.

Aued, exhibe una pulcra manera de moverse en el medio local, diferentes estamentos, produce lo mejor desde la consideración de su banca de concejales primero y en la conducción del Concejo Deliberante, donde no quiere pasar desapercibido o como uno más que tocó la ventanilla para sesionar o da la palabra con elegancia.

Cada uno mueve piezas en ámbitos disímiles.

Rago tiene mayor libertad, la de no gobernar ni conducir, ni tener que tomar decisiones de cara a la sociedad, salvo dentro de la institución Usina Popular Cooperativa, que no tiene el mismo sentir para el pueblo que un legislativo.

Aued tiene ventajas y desventajas.

La de poder difundir sus proyectos diariamente ante la sociedad a través de la prensa, recibir vecinos día a día, dar soluciones desde el legislativo, son ventajas, como así también el exponerse dentro de un marco de proyectos e ideas distintas en el recinto, donde la gente confunde que todo es igual, no hace diferenciaciones y muchas veces en el afán de implementar la «antipolítica», anatemiza a los concejales con los rótulos conocidos, cayendo dentro de ese panorama la figura del actual presidente, es inevitable.

La estrategia del  bloque de Unión Peronista, asestó golpe al «massismo» aprovechando la agenda de López-Biar de intentar mayoría para desaprobar la Reforma del Código Penal (editorial de la semana pasada).

El bloque comandado por Rojas marcó la cancha, encontró sociedad en el radicalismo, y enfrentamiento en el Frente para la Victoria, con sus cuatro expresiones.

Todos se sintieron un poco ganadores, el «massismo» por imponer la agenda, el peronismo «momista» por ser la voz determinante de la situación de archivar el rechazo a cuarteles de largos e interminables inviernos, el radicalismo descargando artillería, el socialismo de La Battaglia estando a la altura de la situación y el «kirchnerismo»,casi siempre golpeado por derecha o por izquierda, esta vez pudo desahogarse sin que nadie apretará su cuello.

Un «macrismo» requerido. Ruggiero marcó su posición. Sigue la encuesta de imagen,

Aún sin buscarlo, Mauricio Macri siempre esta en escena, no sólo en Capital sino extendido en toda la República.

Las llamadas telefónicas semanales de la presidenta de los argentinos, las rosas florecientes que le arrojan desde UNEN, radicales y peronistas que diariamente se sientan a su mesa para compartir algo más que un café, lo colocaron nuevamente al Jefe de Gobierno y ex presidente de la mitad más uno de los argentinos en el centro de la escena.

Leonardo Ruggiero, el armador distrital e integrante de la mesa de la quinta sección electoral mueve piezas acompañando el ajedrez nacional.

«No seré candidato a Intendente en el 2015.Esto lo quiero dejar afirmado como para que no queden dudas», dijo ante este periodista hace apenas unas horas.

Mientras la encuesta que abarca unas dos mil personas en todo el distrito de Necochea sigue avanzando, mostrando nombres a consideración ciudadana, con la simpleza de la pregunta sobre ¿CONOCE USTED A TAL PERSONA».

En esa lista figura un empresario de conocido apellido, heredero de la fábrica de su padre, dos profesionales reconocidos en la ciudad y zona, un hombre ligado a las actividades de campo y algunos políticos locales. Una encuesta que estará finalizada en quince días, que si bien será privada le servirá al PRO para medir el pulso popular y no dejarse llevar sólo por los sentimientos o el amiguismo a la hora de convocar al proyecto y encarnarlo con los mejores candidatos.

El PRO esta cerrando con dos ex intendentes de la quinta sección electoral, uno de ellos de la localidad de Balcarce, mientras que numerosos peronistas comienzan a mostrar sus caras y sus ganas.

Ruggiero afirmó también que no hay lugar para individualismo en el «macrismo», y todo lo tenemos que discutir democráticamente, con apertura a los diferentes sectores.

Sin dudas que las palabras del ingeniero Julio Cobos de Elisa Carrio y otros radicales reconocidos sobre la clara posibilidad de sumar a Mauricio Macri en el Frente Unen, no cayó nada bien en el conjunto del viejo partido Centenario.

Me imagino en el orden local a Alberto Esnaola, Gonzalo Diez o Pedro Azcoiti, por nombrar figuras de primer nivel de decisión, acordando con el PRO, que para ellos representa el neo-liberalismo volver a los noventa…etc…etc… Justo ellos que representan un radicalismo tan encerrado en si mismo dentro del comité que terminó con siete mil famélicos votos.

Un alto dirigente «macrista» me decía días pasados que el radicalismo sigue siendo un partido tan difícil de concertar políticas porque vive en el pasado, precisamente lo contrario a nosotros que miramos al futuro, añadiendo con tono socarrón» si conseguimos los candidatos que aspiramos poco necesitamos estructuras arcaicas. Si el hombre y la mujer radical, pero no los mismos dirigentes perdedores de siempre».

Hay que entender que las coaliciones o alianzas electorales son como ponerse un zapato derecho en el píe izquierdo sin que te salgan callos.

Alejados del PRO, los dirigentes Fernando Banchero y arquitecta Marcela Fernández Palma estarían optando por la confección de un partido vecinal o insertarse dentro de la estructura, hoy quasi olvidada, de  aquella ACT Agrupación Comunal Transformadora, cuyas dos únicas imágenes públicas que subsisten son Leonardo Giorgetti y el periodista Oscar Gollnitz, quienes en su momento coquetearon con sectores pero no llegaron a acuerdos.

El arribo de la Fundación Pensar al distrito, un órgano de pensamiento y técnica del «macrismo», bajo la motorización del doctor Héctor Casas, es otro detalle interesante que hace al armado del sector.

Un variopinto frente para la victoria.

A pocas horas del fallecimiento del notable escritor, pensador y periodista universal, Gabriel García Márquez, une aquello del «pensamiento mágico», con diferentes actores del Frente para la Victoria local.

Ese pensamiento mágico de encontrarse la realidad con lo mágico, al fin y al cabo para convertirlo en atracción, tiene mucho de «Gabo» en el «kirchnerismo».

Proliferan líneas, aparecen dirigentes, se renuevan cuadros políticos y dentro de la precariedad institucional que tiene la ciudad por todos los acontecimientos vividos, asistimos a esperanzas, consolidadas en argumentos no en ficción, de que un «kirchnerismo» unidos, o por las PASO, o por los criterios unificados, esta en condiciones de relanzarse con efectividad y disputar la intendencia con alguna posibilidad, o al menos, mantener una matemática de ediles que puedan ser gravitantes del 2015 al 2019.

Nominado como el hombre clave del «mariottismo» local, Gustavo Florentín teje cada día, sin necesidad de visibilidad, apertura de un lugar en zona estratégica del micro centro donde las visitas y los diálogos son frecuentes, encarnando un sector llamado a estar en la mesa final de las decisiones cuando se acerque la hora de la verdad.

Un sector que tiene un as de espadas, Roberto Porcaro, pieza clave a la hora de delinear objetivos en el corto, mediano y largo plazo.

Se dice que este sector tiene tres posiciones que discuten.

1) Consolidar la unidad de todo el Frente para la Victoria del distrito de Necochea, donde nadie quede fuera de la participación.

2) Si no se concreta ir a las PASO (Primarios Abiertas Simultáneas y Obligatorias) con un candidato propio, de adentro, con pedigree claro, reconocido DNI y análisis de sangre «K».

3) Llevar un candidato, que tenga ingerencia fundamentalmente en la clase media, definidora de elecciones, aunque no provenga del riñón kirchnerista. En el «mariottismo»-«cristinista»- tienen algunos nombres… dos abogados, un profesional profundamente enraizado con la gente a través de su trabajo diario y un productor agropecuario.

Mientras avanza el «randazzismo», en la militancia del Movimiento «Evita» conducido por Roberto Gómez, quienes tienen previsto para el primero de mayo, Día de los Trabajadores, un encuentro donde aparecerán en sociedad para lanzar la candidatura presidencial del ministro en nuestro distrito.

Se especula con un acto en un club de Quequén, invitándose al intendente, en espera de la decisión de la Suprema Corte de Justicia provincial sobre su restitución al cargo, destitución, o demora premeditada, Horacio Tellechea, quien tiene dudas de asistencia a cualquier acto, mientras aguarda su destino y sigue armando su equipo de gobierno, preparando su vuelta si la justicia lo define.

Si es claro que Tellechea parecería sentirse más cómodo trabajando junto a Florencio Randazzo que con el gobernador Daniel Scioli, y de acuerdo a fuentes muy confiables ya tendría partido político en caso de no participar en las PASO del año próximo y presentarse directamente a la intendencia nuevamente.

Tellechea ha contratado  a un importante abogado de Tandil, ex funcionario municipal , abriéndose el análisis de las dos bibliotecas, aquella que argumenta que todo se demorará y el fallo estará para más adelante, los que creen que volvería en poco tiempo y los escépticos que dan como realidad la continuidad de José Luis Vidal hasta el final de su mandato.

Un José Luis Vidal más afianzado, con inyección de vitaminas que le ha dado la posibilidad de concreción de obras en la ciudad, siempre hay que tomar con mucha mesura estos anuncios, reuniéndose con dirigentes nacionales y provinciales buscando los mejores soles en su futuro.

Vidal, actual intendente interino, Presidente del PJ y jefe sin cartera de los municipales locales, no puede ser desconocido ni ignorado.

Rápido de reflejos, al estilo peronista puro, se  lo puede tildar de «sciolista» (sin sacarle la bandera de ceremonia a Ricardo Calcabrini) y puede moverse con pez en el agua con dirigentes de la altura de Julián Domínguez, o Carlos Kunkel.

Vidal aspiraría como paso mayor a un lugar en la legislatura bonaerense (diputado provincial) o pelear la candidatura a intendente en el 15.

Supeditado al tiempo que queda, y como finaliza en el corto o constitucional plazo, su  mandato, con difíciles números económicos, que  vienen arrastrados en el municipio de otras gestiones anteriores.

El  realismo mágico del Frente para la Victoria tiene a Juan Domingo Larrea, candidato a primer concejal del Frente Social en la última elección, invitando al presidenciable entrerriano Sergio Urribarri a Necochea en mayo, y ese realismo mágico tiene a Unidos y Organizados (Stranges-Cesio) cercanos a La Campora, equivale decir, ¿una pista para correr cerquita del «vidalismo»?.

Todo puede ser.

Mientras que la semana nos dejó el  justo nombramiento de Ana Porcaro, ex titular de Desarrollo Social del gobierno «tellecheista», militante incansable de los temas sociales, al frente del programa «Yo Mamá», bajo la supervisión de la legisladora marplatense Fernanda Raverta.

Una propuesta para hacer valer los derechos de las jóvenes hasta 24 años, que bajará a cada barrio de la ciudad, todo articulado por la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, dentro de los programas de inclusión del gobierno nacional.

Los dirigentes están trabajando, esperando el fin del Mundial para lanzarse a la cancha, saben  que vale más  hacer y arrepentirse, antes que no hacer y arrepentirse.

2 thoughts on “Cocinando a fuego lento

  1. Creo que usted Abalsamo opina de algo que no se producira jamas,mire que nosotros radicales vamos a juntarnos con el sr.Mauricio Macri, autentico derechista cuando siempre hemos sido un partido progresista desde nuestro nacer. Es una confusion que meten ustedes los periodistas para querer criticar a la unión civica radical . Coincido que si esto pasa como radical nunca afiliado,sere el primero en ir al comite a pedir esplicaciones a nuestros dirigentes, y me las van a tener que dar,de eso estese seguro. Quiero votar a candidatos radicales no a DEnarvaez,Lavagña y aohora a Macri. Por favor radicales no rompan nuestra historias y salgan enseguida en Necochea a aclarar la situación,

  2. Sr.periodista,como profundo radical de toda la vida me niego a tener una discusión sobre si el señor Macri debe estar con nosotros o no. No admito la traición o la verguenza, he perdido más elecciones de las que gane pero jamás me vendo ni me vendere.
    Quiero recordar a Yrigoyen,Balbin,Illia,ALFONSIN PADRE,ALFONSIN PADRE, y tantos anónimos como mi familia. Saldre a luchar con mis pocas armas y la verdad para evitar el fin del radicalismo, efectivamente, en caso de unidad con Macri será el fin de la Unión Cívica Radical.Antes que esto pase llamo a todos los correligionarios a plantarse ante cada Comité y no permitirlo.

Comments are closed.