sábado, abril 20, 2024

Locales

Se comenta que…

Sharing is caring!

-Las organizaciones de derechos humanos han ratificado la postura de repudiar a los concejales que decidieron votar en contra de la iniciativa presentada en el Concejo deliberante para declarar “persona no grata” al ex comisario Bicarelli. Esta expresión se va a conocer fuertemente en la jornada de hoy durante el acto a realizarse en el Paseo de la Memoria.

-Dirigentes nacionales del Frente para la Victoria han tenido contactos con los colaboradores más cercanos del intendente Horacio Tellechea con la intención de que el Jefe Comunal participe en las próximas reuniones de los intendentes kirchneristas que en gran número se reúnen todos los meses recibiendo a los ministros de Cristina Fernández de Kirchner.

HOY 24 DE MARZO SE CONMEMORA…

– Argentina: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Más de cien mil personas marchan en el trigésimo aniversario del golpe de 1976 y se declara el «Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia». En repudio a la dictadura cívico-militar, y reivindicando a las víctimas, más de cien mil personas marchan por el centro porteño, convocadas por 35 organismos de derechos humanos, 213 organizaciones barriales, sociales y culturales, 50 organizaciones políticas y 30 agrupaciones extranjeras. Por la Ley 26.085 el Congreso de la Nación incorpora el 24 de marzo como el «Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia», entre los feriados previstos en el país.

– Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas

– Día Mundial de la Tuberculosis. El 24 de marzo de 1882, en la ciudad de Berlín, el Dr. Roberto Koch (1843-1910) presentó a la comunidad científica su descubrimiento del bacilo de la tuberculosis, el que posteriormente llevó su nombre. Este importante hallazgo allanó el camino en la lucha contra la temible enfermedad. La Organización Mundial de la Salud y la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y las Enfermedades Pulmonares conmemoran este día desde el año 1992, centenario de la presentación del descubrimiento del Dr. Koch.

– Día de San Gabriel Arcángel, patrono de las comunicaciones.

1603 – muere Isabel de Inglaterra.

1815 – Fernando VII crea la Orden de Isabel la Católica para recompensar los servicios prestados en las colonias de América.

1816 – Se reúne el Congreso de Tucumán (en Argentina) que proclamó la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

1824 – Fallece Esteban de Luca, poeta argentino.

1834 – nace William Morris, diseñador y poeta inglés.

1854 – El presidente José Gregorio Monagas decreta la abolición de la esclavitud en Venezuela.

1871 – nace Sir Ernest Rutherford, científico nuclear.

1874 – nace Harry Houdini, ilusionista húngaro.

1878 – El patriota cubano Antonio Maceo inicia la “guerra chiquita” en el oriente de Cuba.

1882 – el científico alemán Robert Koch anuncia el descubrimiento de los gérmenes causantes de la tuberculosis.

1897 – Nace Wilhelm Reich, psicoanalista y escritor austríaco.

1905 – Fallece Julio Verne, novelista francés.

1911 – nace Joseph Barbera, dibujante, director de producciones de dibujos animados.

1914 – Honduras declara el 12 de octubre fiesta nacional, en recuerdo de la fecha del descubrimiento de América.

1926 – nace Dario Fo, escritor italiano.

1930 – nace Terrence Steven McQueen, actor.

1940  – Muere en Buenos Aires el educador Pablo A. Pizzurno. Estudió en Europa la organización escolar y el trabajo manual. Es autor de «La educación en la Capital», «Deficiencias de la educación argentina», «Ciencias naturales» y del libro de lectura «Pininos» para la enseñanza primaria. Nació en Buenos Aires el 11 de julio de 1865.

1942 – Fallece Marcelo T. de Alvear, político argentino.

1942  – Muere el doctor Manuel Balado, iniciador de la neurocirugía argentina. Se perfeccionó en Estados Unidos, en la clínica de los hermanos Mayo. Inició en 1937 la cátedra de neurocirugía en la Facultad de Ciencias Médicas de Buenos Aires. Describió el «edema crónico del cerebro» e hizo otros importantes aportes a su especialidad. Nació en Buenos Aires en 1897.

1949 – Por primera vez una película extranjera obtiene un Oscar de Hollywood. Fue la británica “Hamlet”, interpretada por Laurence Olivier.

1976 – una Junta Militar derroca a la presidente Isabel de Perón e instala el Proceso de Reorganización Nacional en Argentina.

1980 – es asesinado el arzobispo de San Salvador, Monseñor Oscar Arnulfo Romero, cuando celebraba misa en la catedral.

1994 – Muere a los ochenta años Alvaro del Portillo, prelado del Opus Dei.

1999 – Por seis votos contra uno, el Comité de Apelaciones de la Cámara de los Lores británica decide que puede continuar el proceso para la extradición del general chileno Augusto Pinochet.

1999 – Es asesinado el vicepresidente de Paraguay, Luis María Argaña.