jueves, marzo 28, 2024

Nacionales

PREMIO: Gana la científica argentina Cecilia Bouzat un premio de Unesco

Sharing is caring!

La profesora argentina Cecilia Bouzat ganó por América Latina el premio L’Oréal Unesco «La mujer y la ciencia», por sus investigaciones sobre el cerebro y los trastornos neurológicos.

Miembro del Consejo Nacional de Investigación Científica y Técnica, de Buenos Aires, y profesora de la Universidad Nacional del Sur, Bouzat fue premiada por su aporte a la comprensión de la forma en que las células cerebrales se comunican entre ellas y con los músculos.

Su trabajo ha abierto las puertas a nuevos tratamientos potenciales para la enfermedad del Alzheimer, la depresión y ciertos comportamientos adictivos, señaló la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

El premio La mujer y la Ciencia se entrega cada año a cinco mujeres del mundo y en la presente edición también serán galardonadas la profesora de la Universidad francesa de Estrasburgo Brigitte Kieffer; la estadounidense Laurie Glimcher; la japonesa Kayo Inaba y la doctora keniana Segenet Kelemu.

La ceremonia de entrega de este reconocimiento tendrá lugar el 19 de marzo en la universidad de La Sorbona y estará presidida por el profesor Gunter Blobel, Premio Nobel de Medicina.

Además de los cinco premios, se otorgarán 15 becas internacionales para mujeres destacadas en la esfera de las ciencias.

Desde su institución, en 1998, han sido reconocidas más de dos mil mujeres en todo el mundo.