jueves, marzo 28, 2024

Educación, Nacionales

PARITARIAS: Continúa el paro de los docentes en la provincia de Buenos Aires. Movilización en Necochea

Sharing is caring!

Los maestros de la provincia cumplirán hoy una nueva jornada de paro en reclamo de una mejora salarial para el sector, informaron los sindicatos, tras rechazar el aumento del 30,9% ofrecido esta semana por el Gobierno, que dictó la conciliación obligatoria. El Frente Gremial Docente convoco para hoy, desde las 18, a una concentración en 59 y 64 para continuar con el plan de lucha en nuestra ciudad.

Hasta el momento tienen previsto reunirse en esa transitada esquina y desde ahí repartir panfletos explicando su situación y reclamando una mejora salarial entre otros aspectos educativos. A ésta se le sumarán más actividades pero todavía no estaban determinadas cuales serían

Los representantes de los docentes volvieron a ratificar «el camino que iniciamos este 5 de marzo y resolvieron darle continuidad a las medidas de fuerza», que se realizan con «una altísima adhesión», aseguró la presidente de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini.

La continuidad del paro, que impide el normal inicio de clases en la provincia, se decidió durante un congreso extraordinario de la FEB que se reunió en Luján jueves el pasado.

Petrocini dijo que habrá «una gran movilización provincial para decirle al gobierno que, si realmente quiere poner a la educación pública como prioridad, deberá destrabar este conflicto con docentes bien pagos y escuelas en condiciones para desarrollar el proceso pedagógico».

«No vamos a retroceder ni un solo paso porque estamos convencidos de la legitimidad de nuestro reclamo», afirmó Petrocini y aseguró que los docentes «no bajarán los brazos».

El titular del Suteba, Roberto Baradel, dijo que esperan una nueva convocatoria y «una propuesta superadora», expuso y señaló que llevan «cinco años» pidiéndole al gobierno que «las paritarias se negocien antes» para «sacar la presión del ciclo lectivo».

Mirta Petrocini  «Queremos una suma puente hasta junio y después abrir una paritaria de junio a junio. Queremos generar la presión necesaria para que el conflicto se resuelva ahora», precisó.

En tanto el secretario general de Udocba, Miguel Díaz, anunció que «el paro va a continuar por tiempo indeterminado» y opinó que «el gobierno de la provincia tiene dinero para pagar».

En los últimos días el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, ratificó el «fuerte compromiso» del gobierno con la educación y aseguró que «Buenos Aires es la provincia que más invierte en esta área porque le destina el 35% de su presupuesto».

«Hicimos una oferta superadora haciendo un esfuerzo enorme, pero como otra vez llamaron al paro por eso decretamos la conciliación obligatoria para seguir conversando con los chicos en las aulas», sostuvo.

Pérez aseguró que la oferta salarial rechazada por los gremios «es importante y significa una inversión de 19.000 millones de pesos», y resaltó que con estos números «el maestro que se inicia cobrará 4.717 pesos por un cargo y con dos, como ocurre con el 70% de los docentes, llega a casi 10.000 pesos por mes».