sábado, abril 20, 2024

Locales

ARCHIVO: En abril del 2008 el gobierno radical informaba el Frente Costero que nunca se realizó

Sharing is caring!

NECOCHEA: Reacondicionamiento del Frente Costero de las Playas de Necochea y Quequén

Informe y fotos de la Dirección General de Prensa de la Municipalidad de Necochea.

Durante la mañana del martes 29 de abril, con la presencia de 50 personas* entre los que se encontraban más de 20 medios de Capital Federal y La Plata, se llevo a cabo la presentación del proyecto y llamado a licitación del Nuevo Frente Costero de Necochea y Quequén.

(*El destacado es nuestro).

Es de destacar que la conferencia duro aproximadamente 50 minutos y se desarrolló de la siguiente manera: en el estrado del Salón Astor Piazzolla de la Casa de la Provincia de Buenos Aires (Callao 237 de la ciudad Autónoma de Buenos Aires), se encontraban el Intendente Municipal de nuestro distrito, Dr. Daniel Molina; el Secretario de Planeamiento y Medio Ambiente, Arq. Martín Sarasibar, la Secretaria de Turismo, Lic. Ángela Armentía, y la Directora de Planificación y Programación de la Casa de la Provincia, Evelyn Ramos.

En primer término, el Intendente Molina brindó un discurso en el cual dio la bienvenida a los presentes y comentó como fue gestado el proyecto, las particularidades del mismo, y que los objetivos del mismo son: el de modernizar el sector de lacosta de nuestra ciudad, cuidar el medio ambiente.

Por otra parte el jefe comunal indico que la inversión publica será de algo más de 14 millones de pesos, para lo cual se están buscando diversas fuentes de financiamiento, como ser: Crédito a través del Banco de la Provincia de Buenos Aires y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco del “Proyecto de financiamiento municipal” llevado adelante por dicha entidad bancaria.

Una vez finalizada la alocución del Intendente Molina, se proyectó un video turístico del distrito, y seguidamente hizo uso de la palabra la Lic. Ángela Armentía quien explico las políticas turísticas del municipio, hacia donde apuntan (obtener mayor y mejores unidades de sombra) para de esta manera poder brindar un mejor servicio, y así poder crecer como destino turístico de la Costa Atlántica. Por otra parte indicó cual será el beneficio del nuevo frente costero, es cual será el de embellecer la playa, y de esta manera poder disfrutarla desde la visión.

Seguidamente, brindó un detalle las próximas actividades impulsadas desde la Secretaría de Turismo: rallies y congreso cotab.

Es de destacar que las alocuciones de la Secretaria de Turismo fueron acompañadas por imágenes que explican estas políticas, y cuales han sido los números, en materia turística, de Necochea en los últimos veranos, como ser: cantidad de pernoctes, ocupación de balnearios, de servicios, etc.; como así también de los paisajes y bellezas naturales de nuestra ciudad.

Luego hizo su alocución el, Arq. Martín Sarasibar, quien dio los detalles técnicos del proyecto y de la cantidad de unidades que se van a licitar este año tanto en Necochea como en Quequén.

Por otra parte, el Secretario de Planeamiento y Medio Ambiente, brindó los detalles de como fue conformado el proyecto, dando datos específicos sobre playas y balnearios, como así también las características de los mismos.

Además, destacó que este nuevo frente se encuentra dentro de un plan integral costero, en donde también hay proyectos para luchar contra la erosión.

Terminadas las alocuciones se dio inicio a la conferencia de prensa donde se despejaron dudas e inquietudes de los medios presentes

Es de destacar que entre los medios nacionales que se encontraban presentes se destacan el diario La Razón, Radio Mitre, Radio Continental, Radio El Mundo, el canal América, diario La Prensa, Daily Travelling News, Radio Rivadavia , el diario digital Turismo 530, revistainiturismo, Revista Cypango, Agencia DIB, Radio Identidad, Cablevisión, Multicanal, Radio Palermo.

Datos de base del proyecto de Licitación

Las 8 nuevas unidades de sombra que se licitan (6 balnearios y 2 paradores de playa) son el resultado de un profundo trabajo de revisión de los espacios, que se articulan con el proyecto del desarrollo del frente costero dando por resultanteuna nueva propuesta que optimizará lagestión, generando nuevos espacios de recreación

Los balnearios centrales tomados de a dos,se reagrupan formando uno, con el mejoramiento integral de la propuesta constructiva con un desarrollo menos invasivo y de menor impacto en la playa, permitiendo simultáneamente elincremento de las unidades de sombra por unidad fiscal y por ende de los beneficios.

Cada oferente podrá licitar hasta dos (2) unidades fiscales, lo cual infiere la adquisición de dos pliegos con la documentación correspondiente a cada uno de ellos. No obstante, de prosperar las dos ofertas deberá optar por una de ellas.

El plazo de la Concesión será de Veinte (20) años, con opción a Cinco (5) años más por estricto y buen cumplimiento.

Oportunidad d considerar un futuro para el próximo cuarto de siglo 2008 /2033

El precio del pliego es de pesos mil ($ 1.000.-)

(El pliego se podrá consultar en Internet, su compra es obligatoria para los oferentes)

Es importante saber que la evaluación prevista pondera el diseño del proyecto y antecedentes por encima de la propuesta económica.

Se establece como temporada mínima de explotación al período de cuatro (4) meses anuales, comprendidos entre el día 1º de Diciembre al 31 de Marzo del año siguiente, pudiendo el concesionario ejercer la explotación durante todo el año cuando las características de la misma lo permitan.

Servicios obligatorios

·Alquiler de unidades de sombra equipadas con reposeras.

·Prestar un servicio de primeros auxilios según pautas establecidas por la Secretaría de Salud.

·Contar con un servicio de comunicación (teléfono, radio, etc.)

·Mantener la prestación del servicio entre el 1º de diciembre y el 31 de marzo, y entre las 9 y las 20 Hs. como mínimo.

·Duchas externas (remoción de arena).

·Suministrar, por lo menos, un punto de provisión de agua potable, de acceso libre, gratuito y en condiciones de uso permanente.

·Servicio de Bar de Playa.

·Baños Públicos.

·Servicio de camarero/a a unidades de sombra.

·Sector de Juegos para niños.

Unidad gastronómica- Bar de Playa.:

El Bar de Playa es un establecimiento de reducidas dimensiones, con cocina, barra, salón y expansión al aire libre donde se ubicaran mesas y sillas. Se servirán alimentos simples y de rápida preparación Se expenderán también bebidas en general, jugos, licuados, café, té. Funcionaran en un todo de acuerdo con las disposiciones Municipales, Provinciales y nacionales.

Servicios de guardavidas

El concesionario deberá contar con el servicio de guardavidas, necesarios para cubrir el frente del balneario (un guardavidas cada 40 metros) durante el horario que la Municipalidad establezca, siendo en principio de 9 a 20 Hs.

Canon básico y de Ingreso de las Unidades Turísticas Fiscales a Licitar

El Canon de base previsto para cada unidad es de $30.000.-

Teniendo algunas de las unidades un Canon de ingreso de $30.000 que se aplica solo a las unidades que cuentan con instalaciones construidas.

Patrimonio

Los potenciales inversores deberán demostrar un patrimonio de $600.000.-