jueves, marzo 28, 2024

Nacionales, Salud

MÉDICOS BONAERENSES consideran «insuficiente» propuesta salarial

Sharing is caring!

Médicos y profesionales de hospitales públicos bonaerenses cumplieron hoy un nuevo paro de 24 horas y consideraron «insuficiente» la propuesta salarial realizada por el gobierno bonaerense, de entre 28 y 30% de aumento en dos cuotas para médicos de planta.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=6piHJvBNTi8[/youtube]

La secretaria Gremial de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), María Teresa Sosa, dijo que el ofrecimiento, que prevé entre 24 y 26% para los médicos de guardia en dos cuotas, será analizado mañana en asambleas.

«El sábado el congreso de CICOP evaluará la decisión de las asambleas y resolverá si acepta la propuesta y, si se rechaza, decidirá cómo sigue el plan de lucha», expresó la dirigente tras el encuentro que se hizo en el ministerio de Trabajo en La Plata.

Sosa consideró que «la propuesta es insuficiente, yo creo que será rechazada. No es una oferta aceptable, se lo dijimos» y manifestó que «la paritaria quedó abierta, pasamos a cuarto intermedio y ellos dijeron que nos volverán a llamar».

«La oferta para un médico de planta es de entre 28 a 30 por ciento en dos cuotas y para los de guardia, de 24 a 26 por ciento en dos cuotas. No es retroactivo», explicó la dirigente de CICOP.

La primera reunión de negociaciones paritarias sectoriales se concretó en el marco de un nuevo paro de 24 horas que se hizo «con alto acatamiento», dijo Sosa, y afirmó que «se cumplió la atención de pacientes en guardias y urgencias».

La medida de fuerza del gremio, que hizo tres paros de 24 horas y ocho de 48 horas en lo que va del año, se concretó con un acto en el Hospital Fiorito de Avellaneda, donde expusieron sus reclamos.

CICOP pide un sueldo inicial de 10.000 pesos para los profesionales de planta con 36 horas semanales de trabajo y una convocatoria trimestral a paritarias con una cláusula gatillo de acuerdo a la inflación.

Además, reclama la eliminación del Impuesto a las Ganancias, pago del 82 por ciento móvil para los jubilados, guardias de 12 horas, presupuesto de emergencia para el área de salud y la devolución de los descuentos por los días de paro realizados en 2011.

El jueves el gobierno bonaerense anunció un acuerdo con gremios estatales, alcanzado con la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y dos de los 11 sindicatos que integran la Federación de Gremios Estatales (FEGEPPBA).

El acuerdo, que dispone aumentos de entre 40 y 14 por ciento, fue rechazado, entre otros, por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y gremios docentes, que continúan de paro.

CICOP afirmó el martes en un comunicado que el gobierno bonaerense cerró la paritaria general «pero no ofreció una oferta acorde a la ley 10.471», que vincula a los trabajadores representados por la Asociación Sindical de profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires.

En ese sentido, advirtió que esa situación obliga al sector a sostener el plan de lucha que lleva adelante desde comienzo de año, con paros semanales en los 78 hospitales y centros de salud de la provincia