jueves, marzo 28, 2024

Derechos humanos, Nacionales

MAR DEL PLATA: Juicio al ex juez federal, Pedro Federico Hooft

Sharing is caring!

Comenzó este lunes 17 de marzo en la ciudad balnearia de Mar del Plata el juicio al ex Juez Federal, Pedro Federico Hooft, acusado de colaborar activamente con el asesinato y desaparición de personas durante la última dictadura militar.

La información de TELAM indica que «Hooft está acusado de cometer delitos de lesa humanidad en una causa que le iniciaron el ex secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, y organismos de Derechos Humanos y organizaciones políticas.»

Hooft es un conocido abogado de Mar del Plata y recibió un fuerte apoyo del Diario La Capital de esa ciudad cuyo propietario Aldrey Iglesias está sospechado también de colaboracionista del gobierno de facto y de incentivar la desaparición de periodístas que no comulgaban con sus ideas.

Esta cobertura mediática le permitió permanecer en su cargo de Juez Federal muchos años después del advenimiento de la democracia siendo además uno de los más férreos enemigos de los Juicios por la Verdad que se ventilaron en esa ciudad balnearia.

Incluso muchos de los acusados de delitos de Lesa Humanidad de Necochea, fueron juzgados en Mar del Plata muchos años después al poder sortearse las negativas del ex juez hoy juzgado.

El jury había sido iniciado en 2006, pero fue demorado por diversas recusaciones y excepciones opuestas por el acusado, por lo que las actuaciones llegaron inclusive a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El jurado de enjuiciamiento, presidido por el ministro de la Suprema Corte de Justicia, Juan Carlos Hitters, ratificó que «existe mérito para formar causa» por las denuncias presentadas.

El jurado de enjuiciamiento está integrado también por los conjueces abogados Héctor Ricardo Martín, Eduardo Gustavo López Wesselhoefft, Atilio Ricardo Rossello, José Luis Nuñez y José Miguel Nemina.

También lo componen los diputados bonaerenses Lucía Portos, Abel Buil, Guido Martín Lorenzino Matta y los senadores Héctor Luis Vitale y Luciano Martini.