miércoles, abril 24, 2024

Locales, Opinión

Los necochenses estamos rellenos y contaminados

Sharing is caring!

Por Miguel Abálsamo

Ningún jefe de gobierno necochense puso las cosas en su lugar en su debido momento, dejaron hacer dejaron pasar, y este sábado la historia volvió  a repetirse en el adefesio al que estamos condenados los habitantes de Necochea-Quequén, que sirve como disposición final de la basura en el camino viejo a La Dulce.

Un incendio provocó irritación en campos linderos, preocupación en los habitantes de alrededor, una gran nueve de humo que convirtió en intransitable una parte de las ruta 228 a pocos  kilómetros de la ciudad.

La administración del doctor Daniel Molina (UCR), fue el principal libertinaje para que esto siga pasando, situación no corregida en los momentos del intendente del Frente para la Victoria, profesor Horacio Tellechea y a la espera de una resolución del actual interinato de José Luis Vidal.

La Empresa Servicios Ambientales, a través de sus socios responsables, señores GUILLERMO MARTÍNEZ Y RAMIRO FERNÁNDEZ CANDIA, deberán darnos una explicación a todos los habitantes, algo que no han hecho en otras oportunidades, prefiriendo esconder la cabeza antes que afrontar las responsabilidades.

El Poder Ejecutivo debería convocarlos urgentemente para terminar con esta situación y el Honorable Concejo Deliberante ocuparse más profundamente del tema.

No quiero entrar en análisis sobre la recolección de residuos que tiene a su cargo la firma Servicio Ambientales (sociedad de Guillermo Martínez y Ramiro Fernández Candia), porque corre por otro andarivel y merecería un recuadro especial que no tiene por finalidad esta editorial.

Además del Departamento Ejecutivo Municipal y del Poder Legislativo, me resulta extraño que instituciones defensoras del medio ambiente no bajen a la realidad de lo que esta pasando con este agente de contaminación del agua que es permanentemente el área de disposición final de los residuos, estropeando campos cercanos y creando un foco infeccioso de enorme peligrosidad.

Ninguna administración tomo el toro por las astas exigiéndole a los responsables que tomen las medidas pertinentes, hagan las obras que son imprescindibles e inviertan lo necesario para tener el lugar como corresponde .

No estamos en los tiempos del siglo pasado cuando existían técnicas precarias de disposición final, entendiendo también que no vivimos en el primer mundo o en la modernización de las grandes ciudades, pero tampoco podemos conformarnos en vivir en la basura contaminante con empresarios indolentes ante la realidad.

Pensar en el futuro es analizar el crecimiento poblacional, la generación de mayor cantidad de basura, como eliminar diariamente los residuos.

El estado actual del área de disposición final de residuos produce efectos dañinos en la salud de todos.

Directamente en los involucrados que trabajan directamente con estas contaminaciones, es decir, recolectores, trabajadores cercanos a basurales, campos vecinos, todos sectores desprotegidos.

Surgen a partir de esta desprotección, enfermedades respiratorias, parásitos intestinales, enfermedades de huesos, cortaduras en manos y pies, enfermedades de piel, entre las más comunes.

Otra de las cosas que observamos diariamente es la presencia de animales en el predio, que termina siendo agentes de enfermedades.

Es foco tremendo es aún peor cuando arde de la manera que lo esta haciendo desde el sábado al mediodía, sin que exista la manera de apagarlo, y donde solamente la naturaleza con lluvias continuadas puede darnos al menos un respiro .

¿Qué hacemos con la contaminación del agua que surge a través de la falta de rellenos adecuados, cuando seguimos tirando a cielo abierto?

¿Qué hacemos con la contaminación de nuestro suelo diariamente?

¿Qué hacemos con la contaminación de nuestro aire con los humos que provienen del incendios como el actual que suelen ser cada vez más frecuentes?.

La Empresa Servicios Ambientales S. A  no es nueva.

Presta servicios desde el año 2001, cuando se hace cargo de la prestación al rescindirse el contrato con la Empresa Álvarez y Patiño, que había ganado la licitación en 1998, previamente y por una década trabajaba la empresa Farfallini.

La historia de Servicios Ambientales nos muestra un gran cambio de socios a medida que vendían sus acciones, hasta llegar a la actualidad con la sociedad Guillermo Martínez-Ramiro Fernández Candia, quienes tienen a su cargo también la conocida financiera TASA de calle 60 entre 63 y 65, y recientemente han presentado un proyecto para pretender hacerse cargo de nuestra Planta de Camiones, denominada «El Chiquero», algo que vienen pretendiendo de hace tiempo, sabiendo que deja una importante ganancia mensual que ahora ingresa a las arcas de nuestro estado municipal.

Se viola el contrato de concesión. No se realiza el relleno sanitario.

En el contrato de concesión, art. 13 se habla sobre el contratista que deberá al momento de la toma de la concesión de la recolección de residuos realizar todas las tareas de Relleno Sanitario, según el pliego de bases y condiciones.

El contratista debe presentar para su aprobación un estudio de impacto ambiental realizado por profesionales habilitados con incumbencia en el tema.El adjudicatario debe hacerse cargo de su costo.

El relleno sanitario debe tener un recinto especial que impida la escapada de gases hacía el exterior o a la contaminación del agua.

Hoy esto es inexistente y nadie controla.

Se debe impermeabilizar los módulos, teniendo responsabilidad el municipio de verificar los controles de calidad.

Hay que nivelar el suelo y alisarlo, libre de piedras u otros elementos que produzcan perforados.

Excavación de zanjas en zonas de banquina interna, cubriéndola con capas de treinta cms. de espesor de arena o suelo permeable.

Deberán proveerse el venteo de gases mediante caños perforados en la cantidad y distribución necesario y suficiente.

Nada de esto se cumple.

No existe la planta de tratamiento, no se clasifican los residuos, no hay capacidad de almacenamiento, no hay equipos permanentes para los trabajos, y no hay equipo de instalación contra los incendios.

Es decir, se viola sistemáticamente en un todo la Ley Nacional de Seguridad e Higiene Industrial.

Falta distribución de residuos cuando llegan al predio y la correspondiente compactación.

En los innumerables faltantes que existen y leyes que no se cumplen  esta la falta de forestación ,siembra y desmalezado de la totalidad del predio, el control de plagas y olores, especialmente cuando se esta cercano a campos, como en el caso del que actualmente tiene Servicios Ambientales S. A. , faltan los drenajes correspondientes, la limpieza necesaria, y prevención de incendios.

Prevención de incendios

Dentro del predio no podrán encenderse fuegos fuera de recipientes especialmente diseñados para ello, ni usarse como combustibles elementos recuperados (maderas, trapos, papeles, etc).

En las zonas de descarga y obrador deberá contarse con elementos de extinción montados sobre carritos que faciliten su rápido traslado.

Es responsabilidad de la empresa Servicios Ambientales S. A. de Martínez y Candia la extinción de incendios que se puedan originar dentro de todo el predio.

Se prevee una red de agua para prevención de incendios, con colocación de hidrantes ubicados en puntos que permitan una acción inmediata ante focos de incendios.

Se tendrá una perforación con un tanque de reserva de una capacidad mínima de 25.000 litros.

La Empresa Servicios Ambientales no ha hecho las obras. Ya lleva trece años de concesión, previendo la nueva licitación para fin de este año.

Tuvo diez años y  una continuidad otorgada por la administración radical de Daniel Molina, un tiempo prolongado para invertir y hacer las obras.

Ayer se incendio nuevamente.

Sobran las palabras, abundan los interrogantes, faltan las respuestas, y también la presencia de un inspector municipal que controle y haga cumplir la Ley.

Algo que brilla por su ausencia.

Departamento Ejecutivo Municipal, 19 concejales, tienen la obligación de intervenir, el ciudadano la necesidad urgente de saber la situación y los responsables de la firma, Guillermo Martínez y Ramiro Fernández Candia de responder.

El pueblo no puede ser contaminado y convidado de piedra.

2 thoughts on “Los necochenses estamos rellenos y contaminados

  1. No tenia la menor idea de que el senor Ramiro Fernandes Candia tenia a su cargo la basura de Necochea. Lo se un hombre de bien y que solucionara estos temas. El informe me sirve para saber algo sobre este problema como escribe Abalsamo, lo que no entiendo es que tiene que ver el sr.Martinez de la financiera con la basura.Necochea siempre esconde algo, pero no olvidemos que Fernandes Candia es un apellido conocido en Necochea y nadie lo puede negar.
    Gracias.

Comments are closed.