viernes, abril 19, 2024

Nacionales

III Encuentro de la Red Latinoamericana sobre Gobierno Corporativo de Empresas de Propiedad del Estado

Sharing is caring!

El martes 11 de marzo, en la sede de la Sindicatura General de la Nación, el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge Capitanich, el Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el titular de SIGEN, Daniel Reposo, participaron del acto de apertura del III Encuentro de la Red Latinoamericana sobre Gobierno Corporativo de Empresas de Propiedad del Estado.

Capitanich: “la administración estratégica de recursos es lo que garantiza la equidad distributiva»

De Vido: «la interacción entre empresas públicas y organismos de control es clave para el desarrollo del país”

Reposo: “el Gobierno apostó fuerte al control público”

El encuentro que se extenderá hasta este miércoles 12 es organizado por CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), por OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), en colaboración con el Banco Mundial y el apoyo del gobierno español.

Participan expertos en la temática de Gobierno Corporativo de Europa, Asia, Africa, América del Norte y Latinoamérica.

La Red promueve el buen gobierno en entidades públicas, a través del intercambio de experiencias y conocimientos sobre políticas, prácticas y reformas, con las guías desarrolladas por OCDE y la CAF como principales marcos de referencia.

El Síndico General de la Nación, Daniel Reposo, destacó “el valor de la articulación de políticas de Estado para el crecimiento de sus empresas y de la administración en tanto gobierno corporativo, con especial énfasis en el control público en que el Gobierno de Néstor y Cristina Kirchner apostaron fuerte…”

Y agregó: “el esfuerzo del Estado impulsa una distribución de ingresos equitativa por lo que tendríamos un mundo mejor, con más valores humanos…”

El Jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, afirmó que «en las sociedades modernas la administración estratégica de recursos es lo que garantiza la equidad distributiva».

«En ese sentido, el rol del Estado y de las empresas públicas adquiere un valor significativo, como dinamizador de procesos de inversión», completó Capitanich.

Añadió que “la calidad administrativa orientada a optimizar los recursos nos permitirá no sólo mejorar resultados, sino también garantizar la transparencia, para que el pueblo identifique al Estado como garante de los parámetros de equidad social que toda sociedad moderna debe tender a propiciar».

Compartieron el panel: Rubén Ramírez, director de CAF en Argentina; Arturo Herrera, director sectorial del Banco Mundial; yv Hans Christiansen, director de OCDE.

A su turno, el Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido,  destacó la importancia de «la interacción entre empresas públicas y organismos de control», lo que consideró «clave» para el desarrollo del país.

Remarcó que desde 2003 las áreas del Estado «pasaron de ser meras reparticiones administrativas a herramientas indispensables para el desarrollo de las políticas públicas».

Añadió que “las empresas públicas cumplen un papel fundamental para el desarrollo de la industria, la soberanía energética, la inclusión social, el acceso universal a los servicios, el valor agregado y la federalización de la infraestructura».

Recordó que “las compañías estatales que actúan en las áreas energéticas, nuclear, carbonífera, sanitaria, de comunicaciones, aeroespacial, minería e inmobiliaria han registrado resultados positivos notables».

Mencionó en ese sentido la performance de Yacyretá (empresa binacional con Paraguay), Enarsa, ArSat, Yacimientos Carboníferos del Río Turbio, AySA, el Correo y Nucleoeléctrica Argentina.

Sobre esta última adelantó que «Atucha II se encuentra en pleno proceso de puesta en marcha y empezará a generar en mayo».

Puso además de relieve que «hoy estaríamos en condiciones de llevar adelante una central similar, utilizando 88% de tecnología nacional, mientras el combustible y el agua pesada serán desarrollos argentinos».

Luego, ante una consulta de la prensa sobre los subsidios a servicios públicos, De Vido manifestó que «vamos a seguir con la misma política, de eliminación parcial en aquellos sectores que entendemos que están en condiciones de afrontar una tarifa más alta».

El ministro sostuvo finalmente que «gran parte de este proceso de crecimiento se ha debido a esa política» y aclaró que «aún si las tarifas tuvieran cero subsidio, son las más competitivas de la región».