viernes, abril 19, 2024

Nacionales

ESTATALES: Cerrarían acuerdo en Provincia

Sharing is caring!

El gobierno bonaerense ofreció ayer a los gremios estatales un aumento salarial que para las categorías más bajas del escalafón rondará el 41% y que se pagará en dos cuotas. Sin embargo, la oferta no sobrepasará el 20% para quienes ocupan los peldaños más altos de la escala, con lo que ahora se abrió un fuerte debate entre los sindicatos que se dividen entre aceptar y rechazar el ofrecimiento.

Sin embargo, la Provincia parecía anoche encaminada a conseguir la aprobación de la propuesta, ya que podría ser avalada por algunos gremios que, por cantidad de afiliados, forman mayoría en la paritaria.

Esto ocurriría si UPCN -que hoy discutirá la propuesta en un plenario de delegados- y el Sindicato de Salud Pública -si consigue que el Ejecutivo firme el decreto que establece una jubilación especial por insalubridad para sus representados- terminan aprobando la oferta formalizada ayer por la administración de Daniel Scioli a los gremios.

La mejora hace eje en los sectores que menos ingresos perciben. Por caso, un portero que trabaja 30 horas semanales recibirá en marzo 950 pesos y en agosto, en la segunda cuota del aumento, 599,96 pesos más. Así, la mejora para este sector de trabajadores será de 1.550 pesos (41,9%) de bolsillo.

Pero para aquellos agentes que ocupan peldaños más altos en el escalafón, el aumento tendrá un menor impacto. Por caso, un agente de la categoría 18 con 40 horas semanales y 30 años de antigüedad, recibirá un 14% de mejora, según detallaban ayer fuentes sindicales.

Otro sector beneficiado por la modalidad del aumento es el personal hospitalario. Por caso, un administrativo pasará a cobrar 7.736 pesos a partir de marzo y unos 8.300 pesos en agosto (37%) y un enfermero 8.500 pesos desde este mes y 9.100 pesos a partir de agosto (33%).