jueves, marzo 28, 2024

Economía, Nacionales

DEUDA: Francia apoyará la negociación argentina ante el Club de París

Sharing is caring!

Tras una reunión en privada, los presidentes de la Argentina y Francia anunciaron en conferencia conjunta que la nación gala «apoyará» a nuestro país en su negociación para cancelar la deuda que mantiene con el Club de París.

La presidenta Cristina Fernández y su par de Francia, Francois Hollande, ofrecieron una declaración conjunta a la prensa tras el encuentro bilateral que mantuvieron hoy en el Palacio Eliseo, en París. En su alocución, la Presidenta invitó a Hollande a visitar nuestro país para «fortalecer los vínculos» entre ambas naciones.

La Argentina, invitada de honor en el Salón del Libro de París

Al iniciar su exposición, la mandataria Argentina agradeció la invitación que recibió por parte de Hollande, y el hecho de que la República Argentina sea considerada este año invitada de honor en el Salón del Libro de París. Destacó el hecho de que en este año se cumpla el centenario del nacimiento de Julio Cortázar, el escritor argentino cuya vida transcurrió en gran parte en Francia.

Las relaciones entre ambas naciones

Tras ello, la Jefa de Estado señaló que la relación entre la Argentina y Francia es «intensa», tanto en el orden cultural como en el social, político, comercial e histórico. En ese sentido, sostuvo que la Revolución Francesa fue un acontecimiento de enorme influencia sobre las luchas independentistas de América del Sur.

En el plano comercial, Cristina Fernández recordó que relación comercial entre ambas naciones en 2003 era de apenas 300 millones de dólares, y superavitaria para la Argentina. Luego de más de 10 años de crecimiento sostenido, indicó la Mandataria, el intercambio comercial tuvo un crecimiento exponencial y arroja un superávit de más de 1.600 millones de dólares para Francia.

Apoyo para la negociación ante el Club de París

Luego, la Jefa de Estado agradeció la decisión del gobierno de Francois Hollande de «apoyar firmemente» las negociaciones que llevan adelante autoridades argentinas ante el Club de París. «Necesitamos salir del endeudamiento para crecer y fortalecer nuestras relaciones comerciales», afirmó Cristina Fernández.

Para la Presidenta, un acuerdo con el Club de París resultará «muy beneficioso», no solo para la Argentina, sino para las empresas europeas radicadas en Argentina, las cuales podrán volver a tener crédito en sus agencias, y volcarlos en inversiones que generarán nuevos puestos de trabajo.

Señaló además que con la expropiación de YPF, el retorno de las inversiones en exploración y el descubrimiento de importantes yacimientos, «la Argentina se ha convertido en un país petrolero». «Tenemos la segunda reserva de gas shell en el mundo y la cuarta petrolera», precisó. En ese marco, informó que la compañía francesa Total ha decidido incrementar sus inversiones en la Argentina en materia de extracción de gas off shore .

La Mandataria también se manifestó esperanzada en el avance de las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur. «Creo que podemos llegar a buen término, a un muy buen acuerdo».

También reconoció especialmente la concurrencia de Francia como Amicus Curiae ante la Corte de los Estados Unidos en el caso que entabla nuestro país contra los holdouts.

En ese marco, la Mandataria argentina lamentó que tenedores de bonos en default intenten tumbar el acuerdo logrado con el 93 de los acreedores de la deuda soberana. «Son una mínima parte que no representa más de 1300 millones de dólares, que intenta tumbar el acuerdo de deuda soberana más importante del mundo», afirmó la Presidenta, quien agregó que de emitirse un fallo en contra de nuestro país, «estaríamos ante un verdadero escándalo moral y político».

La Presidenta pidió respeto por la integridad territorial sin excepciones

Luego, la Presidenta manifestó la preocupación compartida entre ambos gobiernos sobre la situación de Ucrania. «Ucrania nos preocupa; y, es una postura de la Argentina como un país de paz, un país que siempre ha sido partícipe en misiones de paz, creemos que la cuestión de Ucrania tiene que resolverse en un clima de negociación política en un marco de paz». Sostuvo que «resultaría una paradoja» que a, 100 años de la Primera Guerra Mundial, Europa se vea involucrada en otra tragedia humana.

Por eso, reclamó a las potencias mundiales respeto a la integridad territorial sin excepciones. En ese marco, recordó que la Argentina sufre «el cercenamiento» de parte de su territorio con la ocupación por parte del gobierno británico de las Islas Malvinas.

«Es fundamental para preservar la paz en el mundo no tener doble estándar, no se puede estar de acuerdo con la integridad territorial en Crimea y no estar de acuerdo a la integridad territorial en Malvinas», reclamó. La Mandataria expresó que «O respetamos los mismos principios para todos, o vivimos en un mundo donde no hay derechos».