jueves, marzo 28, 2024

Economía, Nacionales

YPF: Para Estados Unidos el acuerdo entre el Gobierno y Repsol «es un paso positivo para Argentina»

Sharing is caring!

El gobierno de Estados Unidos sostuvo hoy que el acuerdo logrado con la petrolera española Repsol para el resarcimiento por la expropiación del 51 por ciento de las acciones en YPF, «es un paso positivo para Argentina».

«Resolver esta controversia particular aumenta la confianza de los inversores, tanto nacional como internacionalmente», afirmó a Télam una vocera del Departamento de Estado.

La portavoz dijo en ese sentido, que la aprobación del acuerdo de compensación alcanzado «es un paso positivo para Argentina» el cual «apoya el crecimiento y desarrollo del país».

Durante la víspera, al dar a conocer el acuerdo luego de que el Consejo de Administración de Repsol lo aprobara en Madrid, el ministro de Economía, Axel Kicillof, dijo que el entendimiento  otorgará a la empresa española valores equivalentes a una cifra aproximada de 5.000 millones de dólares, pagados en bonos soberanos, previa autorización del Congreso Nacional para llevar adelante su emisión.

El denominado «Convenio de Solución Amigable y Avenimiento de Expropiación», será firmado mañana en Buenos Aires, para ser luego ratificado por la Junta General de Accionistas de Repsol el 28 de marzo.

El entendimiento pondrá fin a casi dos años de conflicto con la petrolera española surgida a partir de que el Congreso argentino, aprobara la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF bajo la posesión de Repsol, con el objetivo de recuperar la soberanía hidrocarburífera.