miércoles, abril 24, 2024

Generales, Locales

NECOCHEA: Trabajo conjunto para la industria pesquera

Sharing is caring!

En una conjunción de voluntades, el objetivo de la vuelta de la pesca a Puerto Quequén es un trabajo que se está desarrollando entre todas las partes vinculadas a la actividad y el sector político en su conjunto.

La Mesa Pesquera de Puerto Quequén busca el desarrollo de la actividad y pide un permiso para trabajar durante todo el año en una zona de captura, que permanece vedada durante seis meses. Según afirman desde el sector, la prohibición fue una de las causas del deterioro y de la pérdida de rentabilidad de la flota local.

La veda existe desde hace siete años e impide la captura, durante marzo y octubre, en una zona delimitada por las costas de Claromecó y Carmen de Patagones.

Este miércoles 26, se reúne el Consejo Federal Pesquero y en el orden del día está el pedido de permiso exclusivo para la captura -durante la existencia de la veda- que beneficiaría a las trece embarcaciones con asiento en Puerto Quequén y al desarrollo de actividades conexas.

Los representantes de la Mesa Pesquera Local viajarán mañana a Buenos Aires para participar de las sesiones del Consejo Federal, que es el órgano que debe decidir si permite el ingreso, a la zona vedada, a las embarcaciones con asiento en Puerto Quequén.

El pedido cuenta con el aval del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep)”. Según se explicó, un estudio de esa entidad afirmaría que desde el punto de vista biológico no se encontraría en peligro el recurso ictícola. Al tiempo, se mencionó el impacto social que causó la veda en la flota pesquera de Puerto Quequén.

El pedido de los necochenses, sin embargo, no contaría con adeptos en Bahía Blanca y en Claromecó, donde los actores de la pesca artesanal se mostraron en contra de la solicitud y amenazaron con cortar rutas.

En cambio, la flota de Mar del Plata, que podría reclamar una solicitud similar, no se expidió públicamente ante el pedido de la Mesa Pesquera de Necochea.

El sector de la pesca local solicita el ingreso, durante los seis meses de veda, de las trece embarcaciones -con asiento en Puerto Quequén- a una zona de captura cuyos límites son las costas de Claromecó y Carmen de Patagones. FUENTE: Ecos Diarios