jueves, abril 18, 2024

Locales, Opinión

La unidad como destino final

Sharing is caring!

Por Miguel Abálsamo

El «kirchnerismo» locatario en sus diversas expresiones demuestra estar vivo y esperanzado en los nuevos tiempos, luego del sacudón tsunami provocado por el dos tercio del Honorable deliberativo alejando al intendente electo por el pueblo, profesor Horacio Tellechea, situación que parece acercarse a definición en poco tiempo.

El máximo dirigente nacional presente en nuestras playas, Roberto Porcaro, teje alianzas, elabora estrategias, esta siempre vigente, emite pocas palabras y muchos hechos intra muros, junto a su sector donde confluyen los «de siempre», los que vienen y los que vendrán, o los que se alejaron pero volverán.

«Roberto trabaja cada día en silencio, construye alianzas, habla con todos, sigue siendo un hombre cercano a las decisiones nacionales, con un trato directo con el gobernador Daniel Scioli y parte vital de la campaña Gabriel Mariotto Gobernador, además de tener que contactarse con la dirigencia de todo el país, en realidad, tiene para entretenerse, además de su Necochea», afirmaba un altísimo dirigente del sector.

El intendente suspendido en los últimos días sacó la cara ante la opinión pública para mostrar la fortaleza de alguien que no esta solo y espera, sino que espera acompañado de dirigentes que se quedaron cuando no era el momento del campeón y ciudadanos desconocidos pero de contracción a la acción y el trabajo en la cotidianidad del lugar que ocupa en la vida diaria.

Tellechea y su grupo afirman sin cortapisas que la vuelta esta cerca, con la mayoría del equipo futuro hablado y armado para no perder un segundo.

Sabedor de errores cometidos, si le toca regresar por decisión de la justicia, tendrá menos tiempos para concretar sus aspiraciones, un Concejo Deliberante nuevamente esquivo y un bloque del Frente para la Victoria con diferentes sentires.

También, es cierto, esos mismos concejales deberán aplacarse de aquel ímpetu exagerado de ansías de destitución que no disimularon desde el primer momento, y el «tellecheismo» bajar la pelota contra el piso, levantar la cabeza y contar con el espíritu transformador que siempre tuvo pero con la inteligencia elevada que no se obnubile a la hora del diálogo.

El intendente interino José Luis Vidal  (concentrado también en el recibimiento de su nueva hija en estas horas) durante nuestro programa radial en FM La Radio 93.5, durante una hora de reportaje dejo jugosos títulos periodísticos…» pensé mucho con mi grupo y familiares si asumía la intendencia o no… en un momento creí que iba a cerrar las puertas… cuesta mucho retomar confianza con Nación y provincia… los problemas de Necochea vienen de muchos años atrás… no pensé en mi futuro político luego de este interinato, para lo cual me prepare hasta cumplirlo hasta el final..» y muchos etc… etc… que exigen muchos renglones de análisis.

El marco de la introducción podría extenderse a los diferentes grupos que convergen en el proyecto, «La Guemes» de Juan Carlos Stranges y la ex edil Noemí Cesio, el Movimiento «Evita» conducido por Roberto Gómez y su hoy más visible cara en el legislativo, Luciano Lezcano, ese Frente Social, constituido para una interna y que sigue reuniéndose, con muchos valiosos hombres y mujeres que lo componen donde resalta la figura (elogiada por el propio Tellechea permanentemente ) de Juan Domingo Larrea, la estructura de Kolina que conduce Alicia Kirchner a nivel nacional y en el orden local motoriza una de las mejores dirigentes en el área de Desarrollo Social que tuvo la administración municipal, Ana Porcaro.

Si logran definitivamente tres nombres importantes en el Concejo, como el «sciolista» licenciado Ricardo Calcabrini, Luciano Lezcano y el quequenense Marcelo Ordoqui, constituir un sólo bloque, donde nadie baje aspiraciones pero nadie las ponga como barrera para impedir unidad, habrán realizado un paso significativo de muestra ante la sociedad que lejos de apetencias del presente privilegian un camino de futuro.

Sumados a una larga de agrupaciones, La Campora, la JP, diferentes segmentos sindicales, ciudadanos independientes, hacen que lo que hoy parece un mosaico de individualidades cuando el tren se ponga en marcha y si logran plasmar mesas de acuerdos, no para amontonarse sino para reencontrarse y accionar en la futura unidad para la concepción de ideales comunes y proyectos claros con candidatos apetecibles en el 2015, el Frente para la Victoria puede dar batalla aún en circunstancias difíciles como las del presente.

¿Lo que hoy aparece disperso, puede mostrarse sólido en el 2015?

Perfectamente puede ser así, o mejor dicho debería ser así, si es que el Frente para la Victoria tienen realmente vocación de poder o convertirse simplemente en un partido testimonial necochense con ansías de sumar concejales sin vislumbrar chances de gobernar la ciudad .

Los melones se irán acomodando tal cual lo marca el manual de la política.

No son hechos irreconciliables que Tellechea manifieste que hace «8 meses no hablo con Porcaro y Florentín». Esto es muy pequeño en la trazada ruta a transitar.

Que los diferentes grupos «K» mantengan sus identidades, tengan diferentes jefaturas a quien responder, graviten menos o más, no son óbice para seguir colocando sillas en la larga mesa y empezar a dialogar en serio, encuentros que no deben tener como protagonista vital las diferencias sino como punto en común las coincidencias.

Esas coincidencias están dadas en el distrito futuro que queremos.

Allí no hay marcadas desigualdades.

Existe una jefatura que como toda se puede discutir, Roberto Porcaro, lo único que no se puede hacer es desconocerla y mucho menos no necesitarla.

Existe un intendente suspendido que también se discute, tampoco se lo puede desconocer, que sigue teniendo, aún dentro de los momentos en donde parecía esfumarse lo colectivo y lo suyo individualmente, un seguimiento de un sector de la población.

Existe un intendente interino, que por más que lo empujen hacía afuera del proyecto, el reafirma en cada encuentro que pertenece al proyecto nacional y popular y responde a Cristina y a Scioli, dando una nueva prueba días pasados cuando se reunió con el ultra «K», encabezado por Carlos Kunkel, lugar donde se lo vio cómodo, asegurando que ese es «su lugar en el mundo político actual».

Comienza a desvelar el perfil y eventual nombres (¿o nombres?) de quien deberá estar en lo más alto de la pirámide en el 2015 poniéndose el traje u overol de candidato a intendente.

Falta mucho para el ciudadano común, no tanto para los armados y esta definición.

Horacio Tellechea esta convencido que vuelve a la intendencia en dos meses y los suyos aseguran a viva voz que «si Horacio vuelve es el candidato nuevamente en el 2015″. Otros van más allá afirmando…» aunque no vuelva por decisión de la justicia lo haremos con el pueblo en el  2015.Y si no iremos a una medición de encuesta en la calle a ver quien dentro del «kirchnerismo» tiene más votos que Horacio».

Roberto Porcaro, hombre de medir tiempos mantiene prudente silencio solamente diciendo » falta mucho… mucho tiempo».

Sabe que estará presente en las definiciones, y haciéndose tiempo en su terruño, donde las dos veces que participó por la intendencia triunfó, en el 2009 con Daniel Molina ,en tiempos donde el «molinismo» anduvo en romance con Néstor y Cristina, y la gran victoria cuando llevó de la mano a Tellechea al podio.

Mutis por el foro en su sector en cuanto a nombres para el 2015.

Se filtraron dos abogados y un conocido dirigente agropecuario, Porcaro simplemente anotó en su libreta y dijo… «sigan trabajando».

En caso de haber horizontalidad en las posibilidades a candidato a intendente y si el dedo o los consejos provinciales o nacionales, en la larga fila se anotan, el licenciado Ricardo Calcabrini, la ex edil Noemí Cesio, el propio hoy intendente interino José Luis Vidal, el concejal Marcelo Ordoqui, Juan Domingo Larrea… como vemos una larga lista donde seguirá poblándose cuando se aleje el verano de nuestras costas.

No es malo el internismo, señal de que se esta vivo y si muchos pretenden es porque hay chances y esperanzas.

Todo este coctel se puede resolver rápidamente y de manera eficaz si el oficialismo no comete la gran torpeza de la última elección, no utilizar las PASO (Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias), perdiéndose una excelente oportunidad, que se haber resultado en nuestro medio, el Frente para la Victoria hubiese sido segundo, y tal vez la suma matemática determinaría un tercer concejal electo.

Es extraño que las PASO, instrumento extraordinario que desarrolló el Gobierno Nacional haya sido usada por otros partidos políticos y precisamente quien las proyecto las dejo de lado.

Las diferencias «K» en el distrito quedan con celeridad zanjadas, cuando se respete una conducción, se tenga la grandeza de darse cuenta quienes deben ser los candidatos, no  por «amiguismos» sino por capacidad y votos, no todos se conviertan en caciques ni a todos los traten como indios. Debe haber lugar para todos en su medida y armoniosamente.

También en la apertura lógica para ensanchar el movimiento no preguntándole  a la gente de donde viene sino clarificándole adonde  se va. Un Frente para la Victoria ni sectario ni excluyente, que no repita errores pero que no olvide de militar las virtudes que lo llevaron a ser gobierno en el distrito.

Volviendo al entremedio de la editorial cuando esgrimí que se filtraron dos nombres de abogados como posibles candidatos a intendente del  FPV en Necochea y un conocido hombre de campo, podemos dejar un avance sobre los mismos, uno de los abogados es un hombre del peronismo, que siempre esta pero nunca ocupó cargos, el otro tiene en la actualidad un lugar de relevante importancia en la sociedad, y el tercero, hombre de campo, esta dispuesto a defender este modelo que según él… «a pesar de todas las críticas, nunca en mucho tiempo hizo que el campo argentino estuviese tan bien».

De algo podemos estar seguros, el mundo «K» sigue seduciendo, la mejor prueba es que por el ancho andarivel transitan peronistas, no peronistas, radicales, más a la izquierda o más a la derecha, propios de los movimientos importantes.

Y el concepto de todos deberá ser la unidad, esa unidad del Frente para la Victoria que no será una simple quimera sino el destino inexorable ,si pretenden realmente  pelear una intendencia con posibilidades.

One thought on “La unidad como destino final

  1. Biennnnnnnnnnnnnn……………miguelito. Toda la operación politica al servicio de que el Frente de la Victoria vaya junto. Ahora todos son buenos,Porcarito,Telecheita,Vidalito. Bastaaaaaaaaaaaaa. A mi me gustan cosas del gobierno nacional y más te digo los opositores del momo y de Esnaolason de lo peor, pero me parece que de una vez por todas se necesita RENOVACION,ENTENDISTE RENOVACION.
    Los periodistas son bastante culpables de lo que pasa en Necochea, siempre con los mismos, ni malos ni buenos, SIEMPRE LOS MISMOS.

Comments are closed.