sábado, abril 20, 2024

Locales, Opinión

La movida del verano

Sharing is caring!

Por Miguel Abálsamo

La movida del verano ya no lo tiene como protagonista a Juan Alberto Mateyko y su inolvidable programa veraniego donde en esa movida presentaba a las grandes figuras de la canción. Desfilaron desde Julio Iglesias a Luis Miguel, desde «Palito» a Pimpinela, sin olvidar al «Puma «Rodríguez, entre una innumerable lista de figuras nacionales e internacionales.

Aquella movida movía multitudes.

Ahora la movida del verano es más reducida, se nutre de celulares, mensajes de texto que abundan quedando  como marca indeleble de esa conversación, largas tenidas de quinchos o bajo humeantes cafés, a veces por la temperatura suplantado por gaseosas y cervezas. Bueno… nunca faltan las casas particulares o los viajes para encontrarse con los dirigentes más encumbrados.

En este verano de mucha gente y bolsillos reducidos, sobran las movidas que anticipan un 2014 de armados y apetencias indisimuladas y lógicas.

El encuentro de Cristina y Máximo con el necochense Roberto Porcaro días atrás en Santa Cruz, tan sólo deja como comentario el diálogo existente, guardado bajo siete llaves y caja de seguridad el tenor de la charla.

Lo único que se vislumbra es que rápidamente se lanzó a la gobernación bonaerense uno de los dirigentes más fieles al proyecto nacional y popular, intelectualmente impecable, peronista con amplitud de proceder y abanderado de uno de los hechos más importantes de la democracia argentina en treinta años, la aplicación de la Ley de Medios en la República.

Gabriel Mariotto esta lanzado a la gobernación bonaerense, esperándose el mes de marzo para que afiches con su nombre y su cara adornen las rutas de la provincia.

¿Hubo un guiño del gobernador Daniel Scioli para que Gabriel Mariotto encarará dicho camino?

Nadie puede aseverarlo.

De lo que queda claro es que si lo hubo de la señora presidenta de la Nación, doctora Cristina Fernández de Kirchner.

La relación de Mariotto-Scioli pasa por su mejor momento.

En el medio de la historia de la movida del verano aparece en el primer plano de la escena Roberto Porcaro.

Con aquel encuentro en Santa Cruz con la presidenta, luego su ubicación VIP en el último encuentro en Casa Rosada en ocasión del discurso de la señora presidente, luego fueron viajes a diferentes lugares del país y al exterior en misión política.

Porcaro se reunirá este martes en Casa de Gobierno con Daniel Scioli en un encuentro donde se analizará la provincia y la quinta sección electoral que incluye en su amplio contexto al distrito de Necochea, pasando revista por la actualidad nacional.

Dicen que el gobernador y el necochense acordaron encontrarse cada quince días para avanzar en proyectos comunes.

Todo indica que Porcaro, quien nunca dejo de ser protagonista del escenario mayor, aparece nuevamente con fulgor en este calor veraniego, radicándose definitivamente en su lugar en el mundo, Necochea, como cabecera del trabajo que le aguarda este año y en el toque final del 2015.

Nadie es tan ingenuo como para no suponer que en el diálogo Scioli-Porcaro quedará a un costado la difícil situación, cada día más complicada de Puerto Quequén, donde su actual  titular el doctor Martín Caraffo, fruto de propias decisiones, ha sufrido un significativo desgaste en pocos días de actuación en la presidencia.

La notoría influencia de Porcaro se hace sentir en todo el Frente para la Victoria, donde sus seguidores de siempre permanecen en la militancia, muchos que optaron por el alejamiento pretenden que eso sea momentáneo y buscan el celular del operador político K, mientras que otros que se sentaban en la vereda de enfrente dentro del propio proyecto, andan con ganas de arrimar la silla al fogón para no quedarse fuera del asado que lentamente se esta cocinado.

En la movida del verano K, el intendente suspendido por el Concejo Deliberante local, profesor Horacio Tellechea sigue dándose baños barriales, programando charlas, tirando unos chorizos al pasar, gastando yerbas de largas mateadas y ordenando su tropa para lo que venga.

En las últimas horas un mimo a oídos del profesor elegido por la gente en el 2011 le trajo alguna sonrisa, aunque sea liviana a tantos momentos difíciles.

Si bien no es novedad, en su caso que tendrá definición en la Suprema Corte de Justicia bonaerense, la Procuraduría (Jefa de Fiscales) de la provincia pidió  ampliar período para presentar ampliación de la causa por parte de la defensa de Tellechea.

Algunas versiones indicaban que es una medida alentadora para el intendente hoy suspendido, y no sería extraño que la Procuraduría tuviera análisis positivo a pedidos de la defensa, en cuanto a la conformación de la Comisión Investigadora, donde la objeción esta centrada en la presencia del doctor Alejandro Issin , actual Gerente de Legales y Recursos Humanos de la Usina Popular Cooperativa, y que sería incompatible con su presencia como concejal.

Esto es clave, porque de resultar ilegal la conformación de la Investigadora, no avalando  el voto de Issin, no alcanzaría los doce necesarios, dos tercios en el deliberativo  y caería toda la posibilidad de destitución de Tellechea.

Es cierto también, que de rumores estamos llenos en este tema.

Algunos comunicadores aseguraban que en diciembre sería destituido el intendente, es decir, cuando se tratan de temas judiciales hay que ser muy serios y no dejarse llevar por rumores o simples deseos.

También sirve aclarar que cualquier fallo de la Procuradora no es vinculante con la decisión que deberá tener en 60 días hábiles de recibir dicho fallo, la Suprema Corte bonaerense.

No es vinculante pero tiene su influencia.

Habrá que dejar actuar a la Justicia sin mezclar el fundamentalismo de ambos lados.

La biblioteca de aquellos que aseguran la vuelta de Tellechea en  días y la biblioteca de aquellos que aseguran la destitución de Tellechea en días y elecciones a intendente anticipadas.

En el medio de ambas posturas, muchas veces fruto de la pasión, apliquemos la razón y la espera paciente de la justicia.

Pablo Aued y su movida

El presidente del Concejo Deliberante, y cabeza de lista de concejales del Partido Fe, ganadora con 23.000 votos en la última elección no oculta sus intenciones de ser candidato a Intendente en el 2015.

La verdad, aunque la quiera ocultar no podría, muchos comienzan a mirarlo con posibilidades ciertas, más aún después de la pasada elección y de su trabajo muy estudiado en el legislativo donde ha tenido destacada labor en las discusiones más profundas de los diversos temas.

No pretendo tener el «mediometro» para establecer como Fe llegó a esos 23.000 votos, con seguridad muchos sectores sumaron su cuotaparte y la gravitante figura de Gerónimo Venegas un pedazo enorme de la torta.

Nadie puede excluir a quien va primero en una lista.

Pablo Aued ganó.

La seducción mutua «massismo»-Aued  es algo inocultable en la realidad política cotidiana.

Esto no quiere decir que el presidente del HCD de un portazo y parta a los brazos de Sergio Massa, pero es un secreto a voces que desde Aued a Massa y desde Massa a Aued han habido celulares abiertos .Nada extraño en el mundo de la política.

Sergio Massa como referente máximo nacional del espacio le habría dicho a su referente local, el doctor Facundo López que…»todos tienen las puertas abiertas para sumarse al espacio. Eso sí, aquellos que tienen pretensiones deberán hacerlo ahora, porque en el 2015 podrán hacerlo pero es tarde para incorporarlos a la mesa de decisiones».

Inteligente Massa, dandole un aval grande a su máximo dirigente necochense Facundo López, y conceptos emanados con cierta picardía.

Si Aued, o quien sea a nivel dirigencial se suma al proyecto a partir de ahora tendrá las mismas oportunidades horizontales que todos en cuanto a candidaturas, si lo hacen en el 2015 deberán sacar boleto pero tal vez no para viajar en primera.

Aued y Rago son las dos figuras a exhibir por el «veneguismo» para ponerse el traje de candidato a Intendente. No debemos obviar al doctor Arturo Rojas, quien acompaña en sociedad a Aued, pero sin descuidar sus posibilidades.

El dato más significativo me vino de un dirigente de primera linea del «veneguismo», quien analiza sin definir postura en cuanto a candidaturas, y me aseguró que » Roberto Rago sería el hombre en caso de adelantarse las elecciones, eso lo sabe todo el mundo. Lo que creo no es exacto es que Roberto tenga una actitud en el 2015 como de paso al costado. Me parece que cada día tiene posturas y mensajes claros para sus más cercanos que querría ser  candidato y presentarse a una interna, siempre respetando la decisión final de «Momo» «.

¿La actitud de Pablo Aued obedece a que conoce esta posibilidad…cree que Rago tendrá el dedo final indiscutido de Venegas… tiene esta actitud para demostrar que respetando la conducción puede tener su peso propio y mostrarse como un «veneguista» con cierta independencia ,algo que siempre cae bien en la sociedad?

¿Puede ser también que toda esta jugada tenga el aval del propio Venegas, y solamente lo que hace Aued es ganar tiempo y lugar para lo que viene en el corto o mediano plazo?.

Interrogantes abundan-

Internas sobran.

Satisfacción «macrista»

Mientras tanto el «macrismo» movió de la mano de quien parece que será el constructor de la línea en el distrito y caminará la quinta sección electoral con «Lalo» Ramos, me refiero a Leonardo Ruggiero.

Piso nuestra tierra la candidata a gobernadora del espacio, licenciada María Eugenia Vidal y fue Ruggiero quien por decisión de la mesa nacional tuvo a su cargo la agenda .

Lejos de cerrar el espacio convocó a todos, en clara actitud de no utilizar espejo retrovisor y apuntar al futuro.

Las presencias de dirigentes del PRO como el doctor Juan Pablo Sain, Fernando Banchero, el doctor Gustavo Casas, muchos jóvenes y ciudadanos independientes, con recorrida por barrios, Puerto Quequén, Hogar «Raimondi». dejaron a la candidata a gobernadora más que satisfecha, y a  la estructura local alentada para comenzar a diseñar los ejes de una campaña futura y darle perfil al candidato a intendente que surgirá seguramente cuando hagan camino al andar.

Quien claramente entiende todo este armado es el propio Ruggiero quien asegura a quien quiera oirlo…» yo no soy candidato a Intendente, no vengo a disputar ese espacio, la pretensión de todo debe ser fortalecer el proyecto Mauricio en la Nación y María Eugenia en la provincia, abrirles las puertas  a todos en Necochea y trabajar en un plano de coincidencias sin pensar en los lugares a ocupar».

Una frase que no sólo al «macrismo» sino a todas las fuerzas política deberíamos grabárselas en cada local partidario es que los políticos deberán a empezar a hablar poco de los demás…nada de ellos mismos y  mucho  sobre los temas importantes que hacen a los ciudadanos.

One thought on “La movida del verano

  1. Miguelito,dejate de «porcarismo». Nadie duda de lo que representa pero no le des manija otra vez al pasado.Todo parece pasado, Porcaro,Venegas,el mismo Telechea y Aued ya viene con lo suyo,utiliza tu habilidad para escrribir y pensar en hablar de lo nuevo que necesitamos,porque con todos estos hace años que vamos para atraz.
    Un abrazo.

Comments are closed.