miércoles, abril 17, 2024

Locales, Opinión

El «mariottismo» mueve el tablero

Sharing is caring!

Por Miguel Abálsamo

El vicegobernador de la poderosa provincia de Buenos Aires, que concentra el 45 % del electorado nacional, licenciado Gabriel Mariotto, se apresta en días más al lanzamiento de su candidatura a gobernador del territorio bonaerense.

Mariotto tiene una historia muy particular, entrelazada y familiar con nuestra ciudad de Necochea, ya que desde aquí, surgió con potentes voces aquella posibilidad a la que luego accedió, nada menos que secundar a Daniel Scioli en la exitosa fórmula electoral eleccionaria del 2011 que arrasó en toda la provincia de Buenos Aires.

Una semana antes de la proclamación de dichas fórmulas todas eran dudas y suposiciones en cuanto a quien sería el compañero de ruta del popular motonauta. Circulaban muchos nombres y posibilidades.

En esos momentos de decisiones y apetencias lógicas, la voz del dirigente Roberto Porcaro aseguraba a quien quisiera oírlo que «Gabriel será el candidato a vicegobernador de Buenos Aires».

Una semana antes de cerrarse ese dúo, el Cine Paris de nuestra ciudad se vería colmado a la espera del nombrado, quien viajo en una tarde de enorme niebla vía automovilística desde Bahía Blanca a nuestra ciudad, ya que era imposible el despegue de aviones, para estar presente en la cita junto a Porcaro y todo el Frente para la Victoria, en un acto que tuvo al entonces candidato a Intendente, profesor Horacio Tellechea como orador principal.

Una semana transcurrió para que el concepto, el convencimiento y todo el trabajo  de Roberto Porcaro adquirieran visos de realidad y Gabriel Mariotto integrara  la fórmula que lo vería catapultarse a vicegobernador de Buenos Aires, cargo que ostentará hasta 2015.

A poco de andar el mismo Porcaro aseguraba que «de hacer bien las cosas y mostrarse en toda la provincia una figura como la de Gabriel puede estar en condiciones de pelear por la provincia».

A eso apunta precisamente el licenciado, que el miércoles 26 de febrero en su querido estadio de Banfield ha convocado a un gran plenario de ideas con invitación a diversos partidos políticos adherentes al proyecto nacional y popular encarnado por el Frente para la Victoria, ciudadanos independientes, hombres y mujeres bonaerenses que acompañan dicha propuesta que va haciendo camino al andar.

Un militante-intelectual para la provincia de Bs. As.

Nacido el 9 de noviembre de 1964 ,en Lomas de Zamora, periodista y docente universitario, fue Presidente del AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual), militante del peronismo desde su adolescencia, hombre comprometido con lo social.

En el año 1998 dirigió y escribió  el mediometraje «Perón Vuelve», la historia del General en el exilio desde 1955 a su vuelta al país en noviembre del 72.

En 1999 dirige el documental «Padre Mugica», reseñando la vida del cura asesinado por la Triple AAA en 1974, realizando al poco tiempo otro documental de excepción sobre la vida del periodista Rodolfo Walsh.

El licenciado Gabriel Mariotto desde 2003 adhirió con total convicción al proyecto nacional y popular del presidente doctor Néstor Kirchner, siendo Subsecretario de Medios de Comunicación de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Coordinador en el año 2009 de «Fútbol para Todos», cuando desde el estado nacional le posibilitó a los argentinos poder mirar el fútbol abierto rescindiendo el contrato elitista con el monopolio Clarín, que le hacía a millones de argentinos ver las tribunas en sus pantallas, salvo para aquellos que pagaban mensualmente .Fue el tiempo donde todos pasamos a ser iguales y no un fútbol para pocos que pagaban un dinero.

Ese mismo año fue electo concejal por Lomas de Zamora dentro del Partido para la Victoria integrado al Frente Justicialista para la Victoria.

Ese hombre admirador de la cultura nacional y popular, dueño de dos pasiones deportivas, el fútbol (Banfield) y el boxeo, con oídos puestos en la música lationamericana y en tantos que lo emocionan, profesando admiración por el cine argentino y el realizador Leonardo Favio, defensor de los Derechos Humanos,  llegó en el 2009 a la vicegobernación bonaerense.

El mismo que goza de la amistad de hace mucho tiempo del ex Cardenal Jorge Bergoglio, hoy Papa Francisco, quien lo recibió recientemente en El Vaticano, intercambiando ideas sobre la Argentina, la Ley de Medios que tuvo a Mariotto como un abanderado principal, llevándole como obsequio un ejemplar del libro «Peronismo y Cristianismo» del padre Carlos Mugica.

Mariotto, casado con una militante social, Georgina Mendeguía, un hijo, Matías, de 15 años, comienza a caminar su sueño con pies firmes, la gobernación de Buenos Aires en el 2015.

Un candidato militante-intelectual-peronista de apertura amplia a todos los sectores de la sociedad que tiene lazos profundos con nuestro distrito, a quien conoce como la palma de sus manos, teniendo entre sus filas desde hace dos años a uno de sus directos asesores, Gustavo Florentín.

Mariotto fue quien impulsa con fervor una Ley provincial que evite en forma ligera y por simple dos tercios circunstanciales de cualquier Concejo Deliberante, la suspensión o destitución de intendentes, Ley que impulsó para todo el territorio, que tiene media sanción de diputados, pero que nació al calor de la situación producida en nuestro distrito cuando la destitución del intendente electo por el pueblo profesor Horacio Tellechea, situación que tiene a su definición la Corte de Justicia de nuestra provincia.

Roberto Porcaro, uno de aquellos dirigentes que lo impulsaron a la vice de Buenos Aires es quien hoy repite aquella acción trabajando para que sea el máximo responsable del primer estado argentino en el 15.

Necochea tiene diversas líneas que acompañan su propuesta y elevan su nombre.

Como me decía  un dirigente K necochense que trabaja a su lado cada día…» queremos la unidad de todos… de todos de cara al futuro en nuestro distrito».

Ese «todos» esta marcando una línea, superando las diferencias coyunturales o circunstanciales, haciendo hincapié en lo colectivo por sobre intereses individuales.

El miércoles 26 en Banfield se encontrarán caras necochenses  conocidas en ese plenario, algunos en el palco otros en las tribunas, seguramente el presente no los encuentra en el mismo pensamiento en cuanto a lo local, también es seguro que la política» arte de lo posible», los volverá a aunar en criterios comunes cuando sea la hora y el día. Nunca las diferencias han sido tan grandes como para no cicatrizarlas, y siempre los gestos y la unidad deben ser planteados por aquellos que quieran volar como las águilas.

Mariotto es un candidato a gobernador «amigo» de Necochea, no digo que esto signifique algo decisivo, si importante.

Un candidato que esta interiorizado en los temas nuestros, que tiene su cabecera de playa en dirigentes locales, y sería una perogrullada hablar de Roberto Porcaro, un dirigente nacional de la mesa chica, quien recientemente y a pedido de la presidenta de los argentinos se movió por el litoral argentino para traer a la Rosada a un importante gobernador de provincia, que sin ser un K pleno acompaña propuestas de fondo del gobierno nacional, un dirigente que mantiene un contacto directo con el gobernador Daniel Scioli y dentro del ancho mundo que le toca actuar en todo el país y en provincia con Mariotto, quiere que Necochea no sea un iceberg en lo que vendrá.

El Frente para la Victoria se apresta a su reorganización, que sólo se dará respetando conducciones, historias y representaciones populares, pero que tendrá las PASO (Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorías) para dirimir y establecer quienes serán los dirigentes que saliendo de esa elección representen al conjunto.

Aquella frase de «todos…», argumentada por un dirigente «mariottista» y repetida por si no se entendió bien, creo que es el camino a transitar.

Ese «todos», representa que una posibilidad de victoria a la intendencia local en el 2015 frente al poderoso esquema «veneguista», o las opciones elevadas de un «massismo» en crecimiento o un «macrismo» con aspiraciones, solamente tiene como chances  afianzando  la unidad de todos los sectores, o bien respetando las matemáticas del pueblo en una interna, de otro modo el Frente para la Victoria» solamente podrá aspirar al ingreso de concejales ,con discursos testimoniales sin vocación de poder real.

Mariotto une hoy distintas vertientes, con seguridad el propio candidato propiciará la unidad de todos esos sectores, entendiendo en este juego político las piezas de cada uno.

Si así lo hacen, con pensamiento e inteligencia, podrán plantear un juego de ajedrez que entusiasme y mueva las piezas convenientemente, si por el contrario abundan los apuros y se mueve mal, no existirán ni caballos, ni peones no reinas, sólo jaque mate.

Todos están dentro del ajedrez.

Deberán entender, también en el orden local que todos tienen lugar y tiempo para  pensar,  pero que las movidas finales quedarán  reservadas para pocos.

One thought on “El «mariottismo» mueve el tablero

  1. El Frente para la Victoria no tiene chances en Necochea ni bajando Mandela o Peron,. Dejate de inventar unidades si esta todo roto como jarrón contra elpiso.
    Miguel, la unidad es fruto de seriedad no de imposiciones, Yo vote a Telechea, a quien defino como un gran tipo que cayo en la trampa de la politica que conocemos todos en la ciudad.
    Adhiero al gobierno nacional y me gusta Mariotto,pero creo que en nuestro medio si siguen con envidias,recentimientos y egoismos estamos fritos. Fritos.

Comments are closed.