miércoles, abril 24, 2024

Educación, Locales

EDUCACIÓN: Preocupa la falta de pago a proveedores de comedores escolares y corre riesgo el servicio

Sharing is caring!

El gobierno bonaerense no concretó el pago de la cuota correspondiente para septiembre previsto para los primeros días de esta semana. Hay preocupación en los proveedores que dicen estar «descapitalizados».

A poco de la fecha pautada para el inicio de las clases en la provincia, los comedores escolares que funcionan en más de 12 mil establecimientos corren riesgo de quedarse sin servicio a partir de la “preocupante” situación económica que dejaron trascender hoy los proveedores.

Se trata de un servicio que asiste en el desayuno y almuerzo a 2,5 millones de alumnos y por el que, según trascendió, existe una deuda del gobierno bonaerense de más de 50 millones de pesos, un problema importante sumado a la discusión salarial docente aún pendiente.

En declaraciones a INFOCIELO, el presidente de la Asociación Bonaerense de Prestadores de Servicios a Comedores Escolares (Abpsce), Héctor Acevedo, señaló que el servicio puede dejarse de prestar a partir de la misma falta de recursos con la que cuentan ante la falta de pagos de la Provincia.

“Estamos en un panorama muy complicado. Frente a los recientes cambios en la economía, estamos descapitalizados totalmente. La Provincia tenía que depositarnos el dinero cerca del 20 de enero, pero se pasó para el lunes o martes de esta semana y no pasó nada. Estamos desconcertados, sin respuestas”.

Acevedo remarcó que no se trata del anuncio de una huelga sino de una situación ante el arrastre de la deuda de varios meses, el sector necesita además que se realice otro pago en marzo para hacer frente al alza de los precios de los productos.

“No hablamos de paros, ni huelgas, porque hay chicos de por medio y nunca trabajamos de esa forma. Pero lo cierto es que no tenemos fondos. Los depósitos están vacíos y no tenemos mercadería con que hacer frente al inicio de clases”, detalló Acevedo.

La situación que afecta a la cartera de Desarrollo Social que toca al ministro de Desarrollo Social Eduardo Aparicio es un problema recurrente en el área. Dos años atrás, su antecesor, Martín Ferré desactivó una suspensión del servicio de los proveedores con el pago de 100 millones millones de pesos y la implementación de un bono de 200 millones de pesos.

“Cerrar” comedores

En declaraciones a Qm Noticias, la presidenta del Consejo Escolar  de Tandil, Susana González, contó que la última licitación para brindar el servicio en escuelas de la zona no hubo proveedores que se presentaran, una situación que se repite desde diciembre por la falta de los pagos.

“A nadie le gusta estar seis o siete meses sin cobrar y más aún con lo que han aumentando los precios. Para los proveedores es bastante riesgoso tomar una licitación al precio de la que tienen que tomar” afirmó González, quien está obligada a repetir el llamado a licitación el lunes para “no cerrar los comedores”.

“En Tandil tenemos 23 comedores a los que asisten 1700 chicos. Si el lunes no se presenta nadie a la licitación tendremos que cerrar los comedores”, reconoció la consejera escolar, una situación que afecta a varios distritos más, como Olavarría, 25 de Mayo, Azul, Tres Arroyos y San Nicolás.

El problema, además, está dado en el monto de la ración que se otorga a cada alumno, que hoy tiene un precio de 5 pesos. Los proveedores ya avisaron que es necesaria una actualización para sostener su trabajo.

“Hace 20 días nos reunimos con autoridades de la Provincia.  Y le hemos hecho saber de nuestra situación. Lleva días el depósito de dinero en bancos y luego el pago por parte del Consejo Escolar. Necesitamos una respuesta porque en marzo necesitamos otro pago rápido para mantener el servicio”, completó Acevedo.