jueves, abril 18, 2024

Internacionales, Nacionales

COMUNICADO: Mercosur repudia “acciones criminales de los grupos violentos” en Venezuela

Sharing is caring!

Los países del Mercosur repudiaron este domingo los actos de “violencia e intolerancia” que se registraron durante las manifestaciones estudiantiles del miércoles en Caracas, que dejaron tres muertos y decenas de heridos.

“Los Estados Partes del MERCOSUR, ante los recientes actos violentos en la hermana República Bolivariana de Venezuela (…) repudian todo tipo de violencia e intolerancia que busquen atentar contra la democracia y sus instituciones, cualquiera fuese su origen”, afirma el organismo en un comunicado.

El Mercosur -formado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, y del que Venezuela forma parte desde 2012- reitera “su firme compromiso con la plena vigencia de las instituciones democráticas” y rechaza “las acciones criminales de los grupos violentos que quieren diseminar la intolerancia y el odio”.

El miércoles, miles de estudiantes, acompañados por varios líderes de la oposición, marcharon contra la inseguridad, la inflación, la escasez de productos y la detención de compañeros, en la mayor protesta contra Nicolás Maduro desde que sucedió en el cargo a Hugo Chávez, fallecido hace once meses.

Tras las marchas, estallaron incidentes entre estudiantes, fuerzas antimotines y grupos con distintivos del oficialismo, dejando un saldo de tres muertos y decenas de heridos y de detenidos.

Los países del Mercosur instaron “a las partes a continuar profundizando el diálogo sobre los problemas nacionales, en el marco de la institucionalidad democrática y el estado de derecho” y expresaron sus condolencias a los familiares de las víctimas. AFP