martes, abril 16, 2024

Nacionales

TRES ARROYOS: Se agrava la situación por el incendio que afecta al vivero de Claromecó

Sharing is caring!

El vivero, valioso por su diversa forestación en acacias, eucaliptos, pinos y tamariscos fue afectado por un incendio, cuyas causas se investigan, que provocó la evacuación de cientos de personas de dos campings aledaños. La comunidad se organizó para controlar el fuego.

«El fuego empezó seguramente por un vehículo que se detuvo al costado de la ruta 73 y por efecto del calor que despide el caño de escape se prendió fuego el pasto. Las llamas se desplazaron unos 300 metros y tomaron el bosque», explicó a Télam el intendente de Tres Arroyos, Carlos Sánchez, de quien depende la villa turística de Claromecó.

El intendente precisó que «el incendio es forestal, afectó sólo el vivero y está siendo sofocado con el apoyo de aviones hidrantes de la provincia de Buenos Aires».

Además, explicó que «está totalmente controlada la planta de gas que se encuentra en el sector. No hay ninguna probabilidad de que el fuego entre en contacto con ese lugar».

«No hay posibilidad de que el fuego llegue al casco urbano, por la rotación del viento», dijo por su parte el secretario de Seguridad local Ricardo Magrath, quien aseguró que «en pocas horas los evacuados volverán a los campings» del Automóvil Club Argentino (A.C.A) y Luz y Fuerza.

El faro, el arroyo Claromecó con sus siete cascadas, y un enorme bosque que rodea la ciudad y se extiende más allá de los médanos caracterizan el balneario del sur bonaerense, donde el fuego estuvo cerca de las viviendas de la ciudad de 3.000 habitantes que en temporada de verano recibe un promedio de 30.000 turistas.

«Desde 2001, cuando se registró el último gran incendio en Claromecó los esfuerzos se hacen coordinadamente y por eso el fuego es controlado con eficacia», dijo a Télam el periodista Claudio Menéndez, de Radio Comunidad.

«Está totalmente controlada la planta de gas que se encuentra en el sector. No hay ninguna probabilidad de que el fuego entre en contacto con ese lugar

Carlos Sánchez, intendente de Tres Arroyos El incendio comenzó después de las 10 en el vivero, una estación forestal de gran biodiversidad, que rodeando la ciudad se extiende «más allá de los médanos» y en su extensión total -incluidos los campos aledaños- alcanza una superficie de 13.000 hectáreas.

Durante el operativo de Defensa Civil, se contó con el apoyo de aviones hidrantes y con 12 dotaciones de bomberos que trabajaron desde que se lanzó el alerta.

A últimas horas de la tarde, el titular del Organismo provincial de Desarrollo Sustentable, Hugo Bilbao, quien coordinó las tareas en el lugar del siniestro, precisó que «ya llegaron cinco aviones hidrantes del Plan Nacional de Manejo del Fuego y tres autobombas especializadas en incendios forestales».

Fuentes de Turismo de Claromecó informaron que, tras una convocatoria a colaborar, «se acercaron muchas personas, entre lugareños y turistas, a ofrecer su ayuda», lo que se hizo bajo la estricta coordinación de Bomberos.

«Los voluntarios que se anotaron en un listado tenían que tener herramientas y ropa adecuada para trabajar. De poder contar con eso, coordinados por los bomberos, se los sumaba al operativo», dijo un vocero de esa secretaría.

Ayer, un incendio afectó la localidad de Villa Marisol, partido bonaerense de Coronel Dorrego, que “ya no genera peligrosidad”, explicó Bilbao.

El funcionario detalló que “en Marisol se registró ayer un fuego fuerte, de alto nivel de volatilidad en un bosque cercano” y explicó que se debió evacuar a la población “porque era un fuego que pasaba rápido”.

“En Marisol se incendiaron al menos ocho viviendas, pero ahora la gente está comenzando a regresar a sus casas debido a que el fuego ya no genera peligrosidad y los bomberos trabajan enfriando las viviendas”, afirmó, y contextualizó los incendios al asegurar que se dan en el marco de la sequía que afecta la zona.