sábado, abril 20, 2024

Locales

Se comenta que…

Sharing is caring!

-La reunión de la Comisión de Hacienda del HCD de Necochea no tuvo mayores novedades ya que los funcionarios del departamento ejecutivo no realizaron ninguna petición especial sobre el tratamiento del próximo lunes a partir de las 19. Las consultas de los ediles se enfocaron en algunas partidas que no están muy claras y sobre todo hubo fuertes diferencias sobre la deuda que según el ejecutivo es de 47 millones y los especialistas la elevan a 70 millones.

-La Asociación de Hoteles de Necochea, fue otra entidad que dio a conocer los magros resultados obtenidos este verano. El trabajo del ENTUR, una vez más, solo arroja gastos y no inversión. El dinero no se utiliza adecuadamente porque la ley prohíbe a estos institutos invertir en infraestructura. Allí reside la enorme diferencia con el Ente Vial que sus fondos son utilizados para mejorar los caminos vecinales y su trabajo se ve claramente en hechos concretos.

HOY 25 DE ENERO SE CONMEMORA…

– Día Nacional del Reportero Gráfico. En una cava, cerca de la ruta entre Pinamar y Madariaga, es hallado, esposado, con 2 tiros en la nuca y dentro de un auto  incendiado, el cuerpo sin vida del fotógrafo José L. Cabezas, quien cubría la temporada veraniega para la revista Noticias. Esa misma madrugada, al regresar de una fiesta en casa del empresario Andreani había sido secuestrado en la puerta de su casa por un grupo de hombres. Llevado hasta la cava, fue golpeado brutalmente y luego ejecutado. Un grupo de asesinos, que habían sido contratados por elementos de la policía local para robar en las residencias veraniegas, fueron encontrados culpables del crimen y condenados a prisión, así como el ex suboficial Gregorio Ríos, jefe de la custodia del empresario Alfredo Yabrán, y los policías Sergio Camaratta, Aníbal Luna y Gustavo Prellezo. Alfredo Yabrán, sindicado como autor intelectual del asesinato, se suicidaría tiempo después en una estancia de Entre Ríos. En la actualidad, la mayoría de los condenados se encuentra  en libertad. En su homenaje, se conmemora el Día Nacional del Reportero Gráfico.

1538 – se descubrió en el Cerro Rico de Potosí (Bolivia) la primera mina de plata.

1554 – Fundación de la ciudad brasileña de Sao Paulo.

1569 – Se establece en la América española el Tribunal de la Inquisición, en virtud de una cédula de esta fecha, firmada por Felipe II.

1822  – Entre las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes se firma en Santa Fe el Tratado Cuadrilátero, que consagra la paz, la amistad y la unión de los contratantes y la libertad de comercio. Enuncia además la necesidad de convocar a un congreso constituyente. Es uno de los «pactos preexistentes» a los que se alude en la Constitución Nacional de 1853.

1825 – El general peruano José Miguel Lanza conquista la ciudad de La Paz y proclama la independencia del Alto Perú.

1830 – La Sala de Representantes de Buenos Aires declara al general Juan Manuel de Rosas “restaurador de las leyes e instituciones de la provincia”.

1858 – Se ejecuta por primera vez la “Marcha Nupcial” de Mendelssohn.

1860 – Firma del Tratado de Maposingue, que pone fin a la invasión peruana de Ecuador dirigida por el general Ramón Castilla.

1885  – Nace en Rosario (provincia de Santa Fe) el autor teatral José González Castillo, autor de «Los dientes del perro», «La mala reputación», «El hombre que se volvió cuerdo» y de algunas letras de tango, como «Organito de la tarde» y «Silbando». Falleció en Buenos Aires el 22 de octubre de 1937.

1918 – Decreto fundacional de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas de la Facultad Nacional de Derecho de Panamá, base de la Universidad Nacional.

1925  – Muere en Dolores (provincia de Buenos Aires), Juan Vucetich, creador del «sistema dactiloscópico argentino», de identificación personal mediante las huellas papilares de los dedos de las manos. Nació en Lésina (ciudad de la antigua Dalmacia) el 20 de julio de 1858.

1931 – Gandhi es puesto en libertad en la India.

1943 – Nace Eusebio Da Silva Ferreira, futbolista portugués.

1954 – Nace Ricardo Bochini, futbolista argentino.

1959 – Juan XXII anuncia el Concilio Vaticano II.

1961 – Un golpe de Estado del coronel Aníbal Portillo derroca a la Junta y establece un Directorio Cívico-Militar en El Salvador.

1978 – Se declara la nulidad del laudo arbitral por el Beagle.

1985 – El Papa Juan Pablo II inicia una visita de once días por Venezuela, Ecuador, Perú y Trinidad-Tobago.

1986 – Mueren 30 personas y 12 resultan gravemente heridas por la explosión de una fábrica de armas situada en Iquique (Chile).

1990 – Fallece Ava Gardner, actriz estadounidense.

1991 – Muere la periodista colombiana Diana Turbay en una fallida operación policial para liberarla de los narcotraficantes que la habían secuestrado seis meses antes.

1997 – Asesinan al reportero gráfico argentino José Luis Cabezas.

1999 – Un terremoto en Colombia de 6,2 grados en la escala de Richter causa más de 2.500  muertos y 4.000 heridos.

2006 – Hebe de Bonafini encabeza la última “Marcha de la Resistencia”