jueves, marzo 28, 2024

Locales, Salud

SALUD: Sigue la ola de calor y autoridades piden extremar los cuidados

Sharing is caring!

La ola de calor que afecta a gran parte de la provincia de Buenos Aires y en especial a la zona metropolitana continuará este viernes y sábado, y los especialistas recomiendan tomar medidas frente a lo que denominan «alerta amarillo».

El alerta amarillo implica que las olas de calor pueden ser peligrosas, especialmente para bebés y niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellas con enfermedades crónicas. En todos los casos se requiere la toma de medidas preventivas.

Las altas temperaturas se esperan para capital federal, Gran Buenos Aires y también en el interior de la provincia. En la zona del noroeste el termómetro se ubicaría en los 40 grados, mientras que en la región centro y sur también tocaría ese número el sábado aunque se espera una baja hacia el domingo.

Ante esto, el ministerio de Salud de la Provincia reiteró el alerta a toda la población para que extreme los cuidados a raíz del aumento progresivo de las temperaturas. El titular de la cartera sanitaria, Alejandro Collia, reforzó hoy el llamado a “a la responsabilidad y también al sentido común de todos para implementar las medidas de prevención necesarias a fin de evitar el golpe de calor y los trastornos asociados a las altas temperaturas, como deshidratación o gastroenteritis”.

“El calor extremo afecta a personas de cualquier edad, pero especialmente a ancianos y niños, que son los que menos compensan la pérdida de líquido por la transpiración y la orina, por lo que se debe asegurar una adecuada hidratación de manera permanente, aunque no tengan sed”, explicó el ministro y agregó que “también es muy importante extremar los cuidados con la manipulación y conservación de los alimentos para evitar el síndrome urémico hemolítico, la salmonelosis o la hepatitis A, entre otras enfermedades transmitidas por alimentos”.

MEDIDAS PARA PREVENIR EL GOLPE DE CALOR:

-Evitar la exposición al sol desde las 11 de la mañana hasta las 16.

-Tomar agua en forma abundante y frecuente todo el día.

-Evitar comidas abundantes. Preferir alimentos frescos, frutas y verduras.

-Evitar las bebidas alcohólicas, muy dulces y las infusiones calientes.

-Usar ropa suelta, de materiales livianos, porosos y de colores claros.

-No realizar ejercicios físicos en ambientes calurosos. Tomar líquido antes de comenzar cualquier actividad al aire libre.

-Protegerse del sol poniéndose un sombrero o utilizando sombrilla.

-Usar cremas de protección solar factor 30 o más.

-Mantener el aire acondicionado entre los 23 y 25 grados.