viernes, marzo 29, 2024

Nacionales

PESCA: Las lagunas bonaerenses incrementaron la cantidad de pejerreyes

Sharing is caring!

Mediante acciones llevadas a cabo desde la Estación Hidrobiológica de Chascomús (EHCh), dependiente del Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense, en las lagunas de la provincia de Buenos Aires se incrementó la cantidad de pejerreyes.

Este es el único establecimiento de la Argentina que produce huevos de pejerrey en forma intensiva para repoblamiento a partir de reproductores criados y mantenidos en cautiverio.

A lo largo de 2013, el Ministerio provincial entregó cerca de 2.160.000 alevinos, 2.530.000 huevos, 4.905 juveniles, 150 pejerreyes de 1 año, y 600 pejerreyes de 3 cm.

Una de las entregas más importantes de 2013 fue la realizada en octubre al Municipio de Junín, que recibió 500.000 huevos embrionados de pejerrey. Los mismos forman parte de una serie de entregas que se vienen realizando a este Municipio (un total de 800.000 en el último año), para sembrar las lagunas de Gómez y Carpincho ubicadas en el partido de Junín.

Para su siembra, se dan además larvas recién eclosionadas y juveniles a numerosos municipios, Clubes de Pesca Deportiva y productores agropecuarios. En total, a lo largo de 2013 se sembraron lagunas de 20 partidos de la Provincia de Buenos Aires.

En los últimos años, también fueron entregadas ovas embrionadas y larvas a diversos Institutos provinciales, como los que se encuentran en las provincias Santa Fe, Mendoza, La Pampa y San Juan.

Desde hace más de 20 años, la Estación Hidrobiológica de Chascomús desarrolla investigaciones sobre diferentes aspectos del cultivo de pejerrey y en diferentes densidades, con distintos tipos de alimentos, cambiando parámetros ambientales para optimizar la producción, tanto intensiva como semi-intensiva.

Los stocks de reproductores de pejerrey tienen edades que van desde los 2 a 8 años de edad, y se encuentran en condiciones intensivas en tanques circulares de 20.000 y 80.000 litros de volumen, con aireación y circulación de agua. La relación en los diferentes tanques es de un macho por hembra.

Los mismos se reproducen en forma natural desde fines de julio a principio de abril del año siguiente, teniendo el pico reproductivo durante el mes de octubre. Durante esta etapa, diariamente se recolectan los huevos embrionados de los diferentes tanques donde se encuentran los reproductores, luego se lavan, se separan manualmente y luego se ponen a incubar durante aproximadamente 12 días, de acuerdo a la temperatura del agua. A partir del nacimiento una parte se van entregando para su siembra y otra parte se utiliza para realizar experiencias y nuevos planteles de reproductores.

Esta tarea de repoblamiento de pejerrey es importante en dos aspectos. Por un lado, se trata de una indispensable actividad en pos de conservar y proteger esta especie; y por otro, el repoblamiento permite impulsar la actividad económica, teniendo en cuenta el movimiento que la pesca deportiva genera desde el punto de vista turístico y de empleo, como consecuencia del traslado de aficionados a distintos puntos de la Provincia de Buenos Aires.

Cabe recordar que la pesca deportiva es una actividad para la cual se requiere contar con una Licencia habilitante, extendida por la Dirección Provincial de Pesca, perteneciente al Ministerio de Asuntos Agrarios.