miércoles, abril 24, 2024

Locales

NECOCHEA: Tosca de Puccini

Sharing is caring!

Hoy jueves a las 20 y dentro del Ciclo “Temporada Lírica de Verano”, se proyectará la ópera “Tosca” de Giacomo Puccini en el Auditorium del Centro Cultural de Necochea, calle 54 Nº 3062, presentada por la profesora Ana Gabino. La elección de esta obra obedece a la enorme popularidad de la que goza gracias a su hermosísima música y a la calidad de su libreto, escrito por Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, basado en el drama de Victorien Sardou (1831- 19089, quien ha pasado a la historia de la literatura como creador y magistral representante del teatro truculento. La decisiva relación entre este drama y la ópera será comentada por Axel Díaz Maimone.

Giacomo Puccini (1858- 1924) usó brillantemente las técnicas operísticas con un lenguaje musical precursor del modernismo.Además de doce óperas, escribió numerosas obras notables, pero indudablemente el mundo lírico lo venera por sus inmortales “La Boheme”, “Turandot”, “Manon Lescaut”, “Madame Butterfly”, “La rondine”, “Il Trittico”, entre otras. Las melodías maravillosas de sus arias y dúos deleitan los oídos cuantas veces sean escuchadas, y la profundidad de sus dramas conmueven el alma en cada una de las representaciones que puedan ser apreciadas.El drama de Floria Tosca y Mario Cavaradossi, amantes apasionados signados por un destino cruel, transcurre en Roma en 1800. Amor, celos, intriga, engaño, venganza, son ingredientes musicalmente expresados con perfección. El canalla barón Scarpia, jefe de la policía que intenta seducir y sobornar a Tosca, es realmente un maldito y su papel es escalofriante.

La versión que se proyectará es la magnífica y atrapante película filmada en 1976, que ha sido aclamada como una de las más satisfacctorias versiones de ópera en el cine.El director Gianfranco de Bosio ha dado una extraordinaria dimensión de realismo a esta historia, filmándola en Roma en los lugares reales donde acontece la acción y usando todos los mejores recursos del cine.

El elenco está encabezado por Plácido Domingo, considerado como el mejor Cavaradossi del siglo y la soprano búlgara Rania Kabaivanska. Ambos exhiben su altísima calidad vocal y escénica. La orquesta es la New Philarmonia dirigida por Bruno Bartoletti.

Durante el mes que finaliza, las óperas proyectadas han sido versiones cinematográficas: “La Traviata” y “Otello” de Verdi, con la dirección de Franco Zeffirelli y el protagonismo de Plácido Domingo. “Tosca”, también es versión cinematográfica y tiene a Plácido Domingo en el rol principal. El objetivo al elegir estas versiones ha sido demostrar cómo la literatura, el cine y la música se unen perfectamente para concebir la obra de arte integral, en la que coinciden las letras, las artes plásticas y la música.