viernes, abril 19, 2024

Internacionales, Nacionales

LAUDO: La Haya fija un nuevo límite marítimo entre Chile y Perú

Sharing is caring!

«La Corte establece que la frontera sigue una línea paralela hasta las ochenta millas y a partir de ahí adquiere una dirección sur hasta un punto B, bajando (en línea recta y a la altura de las 200 millas) hasta un punto C», dijo el presidente de la Corte, Peter Tomka.

Nuestra corresponsal Verónica Ramírez informa desde Lima que el primero en emitir declaciones ha sido el expresidente Alan García, quien opinió que el balance ha sido positivo para el Perú. «Algo se ha ganado y todos estamos contentos. Felicitaciones al pueblo peruano», ha dicho el mandatario que presentó la denuncia ante La Haya en 2008.

También muchos hacen un llamado a la obediencia, sin importar el resultado. Por ejemplo Harold L. Diaz afirma «esperamos que ambos países cumplan con la sentencia en el menor tiempo posible, para que después no se hagan los locos y quieran llegar a otros acuerdos, mandando al carajo la sentencia de la Haya».

Lea el fallo completo de la Corte Internacional de La Haya. En PDF.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya le otorga a Perú derechos marítimos sobre el triángulo externo, más allá de las 80 millas.

Ninguno de los puntos del fallo tomado por la Corte Internacional de Justicia en La Haya, Holanda, fue de forma unánime.