sábado, abril 20, 2024

Justicia, Locales

JUSTICIA: Dictan la prisión preventiva para Suris, acusado de ser un jefe narco. Conexiones en Necochea

Sharing is caring!

«Me siento muy bien», dijo el bahiense al salir del juzgado. Según el magistrado, encabezaba una banda que también cometía otros delitos. El fiscal Cantaro pidió que se investigue a 5 jefes policiales.

El juez federal Santiago Martínez dictó este mediodía la prisión preventiva para el bahiense Juan Suris, quien está acusado de liderar una banda dedicada a la venta de drogas y otros delitos.

Suris -quien será sometido a un examen médico- llegó esta mañana al juzgado de Alsina al 300 donde fue notificado de la resolución y al salir dijo: «Me siento muy bien».

El bahiense estuvo alojado en la dependencia local de la Policía Federal en Rondeau al 100 luego de ser atrapado el 13 de enero en el departamento de su novia, la vedette Mónica Farro, en Buenos Aires. Estuvo casi un mes prófugo. Ahora deberá cumplir la preventiva en la cárcel de Saavedra.

La Justicia además le fijó un embargo de 12 millones de pesos, que servirá para pagar los costos procesales.

El abogado Mariano Bernárdez, defensor de Suris, dijo esta tarde que el día martes va a llegar a la ciudad para presentar la apelación ante la Cámara Federal.

Las razones del juez

El juez Martínez basó su resolución en un escrito en el que expresa que «el discurso de Suris resulta unilateral y casi de tono autista, explicando sus relaciones personales con los otros imputados de manera insostenible».

Agrega que «la debilidad, la inconsistencia y la inmanejable construcción de un mundo propio que no guarda relación con lo que le fue imputado en la causa, aparece como una estrategia insuficiente que no genera ni la más mínima duda en el juzgador».

También dice que «resulta a todas luces evidente que Suris no pudo rebatir ninguno de los elementos» que conforman las pruebas en su contra.

En el marco de la causa aún se mantiene prófugo Gustavo Sequeira, quien, según el juez, “era uno de los más fuertes brazos ejecutores de la comercialización” de estupefacientes.

También al «Chino» Alberti

El magistrado también dictó la prisión preventiva para Carlos “El Chino” Alberti, quien supuestamente integraba la misma organización. Alberti cumple una pena en Marcos Paz por otro delito sobre drogas.

Martínez tampoco brindó entidad al descargo realizado por “El Chino” al prestar declaración indagatoria, cuando dijo haberlo conocido a través de Mariano Wagner y que únicamente le prestó 200 mil pesos, los que les fueron devueltos con intereses.

Al respecto, afirma que “su relación con Suris es incuestionable en los actos de venta de estupefacientes”.

Sospecha sobre policías

El fiscal federal Alejandro Cantaro presentó esta tarde en el juzgado un escrito solicitando la investigación de cinco jefes policiales de la ciudad, sospechados de haber facilitado el accionar de la banda presuntamente liderada por Juan Ignacio Suris.

El letrado indicó que por el momento, hasta que el juez Martínez tome alguna determinación, no se darán a conocer las identidades de los efectivos.

De todas maneras, Cantaro aclaró que el ex titular de la Policía Distrital, comisario Marcelo Bianchettín, no se encuentra entre los policías nombrados en el escrito. (Canal 7, LU2 y La Nueva.)