viernes, abril 19, 2024

Nacionales

GREMIALES: Docentes advierten sobre “alto nivel de conflicto”

Sharing is caring!

La presidenta de la Federación de Educadores (FEB) dijo que la demora en llamar a negociación complica el escenario La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, volvió a reclamar ayer al gobierno de Daniel Scioli que convoque a paritarias salariales y sostuvo que la demora “va a llevar a un alto nivel de conflictivo”.

“Al día de hoy los docentes estamos sin convocatoria, al filo en los tiempos, y esto genera un panorama que se va a ir agudizando con el paso de los días”, aseguró la jefa de la federación que integra el Frente Gremial Docente bonaerense.

El malestar expresado por la dirigente docente se replica en todos los gremios que agrupan a los trabajadores estatales que también exigen que la Provincia formalice una convocatoria a negociación.

Petrocini recordó que “en declaraciones mediáticas fueron los mismos funcionarios bonaerenses quienes nos aseguraron una convocatoria en la segunda quincena de enero y, hasta hoy, estamos como al principio: sin nada”.

“Se repite la misma historia de todos los años”, señaló la sindicalista, quien convocó a una reunión al consejo directivo de la FEB y definió un encuentro de secretarios generales para el próximo miércoles para analizar la situación.

Asimismo, adelantó que “desde la FEB vamos a plantear -en la paritaria- una discusión que incluya por un lado una recomposición del salario básico que es 1.812 pesos y, por otro, un incremento real del sueldo que cobra de bolsillo un docente, que hoy es de 3.600 pesos”.

Agregó que además solicitarán, ante un supuesto acuerdo salarial, una “cláusula” que permita reabrir paritarias “para el caso de que haya una disparada en el aumento de los precios y que la inflación mantenga el ritmo de evolución actual”.

Finalmente, reclamó al gobierno nacional que avance “de inmediato” con la paritaria general en la que se va a determinar el piso salarial para todo el país y advirtió que en la actualidad “la combinación de devaluación, inflación y la pérdida del poder adquisitivo da como resultado un salario docente devaluado”.

La propuesta de la FEB de establecer una cláusula de revisión salarial es compartida por varios gremios estatales.

Varios dirigentes consultados por este diario admitieron que será “prácticamente imposible” firmar con el gobierno de Daniel Scioli una pauta salarial anual como ocurrió en años anteriores. “Cerrar la negociación en marzo para todo el año resulta muy difícil en este contexto en el que la inflación se sigue disparando”, añadieron.