jueves, marzo 28, 2024

Nacionales

BOSSIO: “La argentina tiene la cobertura previsional más alta de la región”

Sharing is caring!

Además, desde 2009, las jubilaciones y pensiones acumulan un crecimiento del 259% mediante la Ley de Movilidad Jubilatoria.

Una década atrás, la cobertura previsional llegaba al 64,8% de las personas mayores en edad de jubilarse, mientras que hoy alcanza al 94,6% gracias a las políticas de inclusión impulsadas por el Gobierno Nacional. De esta manera, en el 60,5% de los hogares en los que viven adultos mayores se cobran dos o más haberes jubilatorios y/o pensiones.

Al respecto, el Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, expresó: “La Argentina tiene la cobertura previsional más alta de la región, con un 94,6%. Esto fue gracias a la recuperación de los fondos previsionales de los trabajadores y a la administración responsable del Fondo de Garantía de Sustentabilidad que ha permitido tener un sistema sólido, seguro y con futuro”.

A partir de las modificaciones impulsadas en los últimos años, el sistema de Seguridad Social argentino se ha tornado sostenible en el tiempo, con mecanismos de reajuste de haberes por medio de la Ley de Movilidad y equilibrio presupuestario. Asimismo, mediante el incremento de la cartera del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) se prevén las contingencias y/o eventualidades adversas de la economía.

Ley de Movilidad Jubilatoria

Desde su sanción, la Ley de Movilidad Jubilatoria ha permitido otorgar aumentos que resultaron ser mayores a los cálculos alternativos propuestos y a los incrementos salariales de todos los gremios. Durante el año 2013, las jubilaciones aumentaron un 31,78% y, desde 2009, acumulan un crecimiento del 259%.

Además, la tasa de sustitución promedio al alta fue del 76,67% en el primer semestre de 2013. Esto evidencia que, sin poner el riesgo lo logrado, la situación del conjunto de los jubilados y pensionados mejora todos los años en forma sostenida y sustentable. En referencia a ello, el titular de la ANSES sostuvo: “El esfuerzo del Estado Nacional para mejorar los haberes jubilatorios es permanente. La Ley de Movilidad le brinda a los adultos mayores la seguridad de que no se les volverán a descontar sus haberes como se hizo en el pasado, y que tendrán dos aumentos garantizados por año”.

Mayores controles y cuidados hacia los jubilados

Antes, los préstamos a los que podían acceder los jubilados constituían una verdadera usura con intereses que podían alcanzar el 159%. Por medio del decreto presidencial del año 2011, el Gobierno puso fin a estos abusos y habilitó al FGS a otorgar préstamos a tasas convenientes destinados a los adultos mayores.

Así surgió la tarjeta ARGENTA, la cual hoy es una realidad para millones de jubilados. Desde su lanzamiento, en junio de 2012, ya se entregaron casi 3 mil millones de pesos en préstamos. Además, durante 2013 se lanzó Club ARGENTA, un club de beneficios para que todos los mayores puedan acceder a descuentos y promociones sin necesidad de sacar un préstamo.

Administración del Fondo de Garantía de Sustentabilidad

En la presentación realizada el 3 de diciembre pasado ante la Comisión Bicameral de Control de los Fondos de la Seguridad Social del Congreso Nacional, Bossio señaló: “El Fondo de Garantía creció un 233% desde su inicio. De los $80.209 millones que tenía en diciembre del 2008 pasó a $326.565 millones al 15 de noviembre de 2013. Se espera llegar a los $333.000 millones a fin de año. La cartera del FGS experimentó un incremento de $81.766, es decir un crecimiento del 33,4% anual. Desde diciembre de 2010 a diciembre de 2013, el FGS creció un 80,5%, muy por encima del Merval, que en ese mismo período creció un 46,6%”.

En perspectiva comparada, el presupuesto que destina la ANSES para el pago de prestaciones en el mes de diciembre -y que llega de forma directa a casi 15 millones de personas- equivale a tres presupuestos mensuales de la provincia de Buenos Aires y a 10 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En este sentido, Bossio agregó: “La ANSES funciona bien y puede dar respuesta todos los meses a 14 millones de argentinos porque somos responsables con las finanzas, porque hacemos inversiones positivas con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, porque cuidamos los ahorros de los argentinos con prudencia y en beneficio del conjunto de la sociedad”.