sábado, abril 20, 2024

Nacionales

SIGEN se reunió el Comité de Control Interjurisdiccional que monitorea el Proyecto de Cohete Tronador II y su vector de prueba

Sharing is caring!

El vector de prueba será lanzado el jueves 12 de diciembre desde el Municipio de Punta Indio

El viernes 6 de diciembre, en la sede de la Sindicatura General de la Nación (Avda. Corrientes 381 – CABA), se constituyó el Comité de Control Interjurisdiccional para tratar el avance del Proyecto de Cohete Tronador II, cuyo vector de prueba se lanzará desde el Municipio bonaerense de Punta Indio el próximo jueves 12.

Este comité está integrado por la Sindicatura General de la Nación, el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, la Universidad Nacional de La Plata, el Municipio de Punta Indio y la organización Vehículo Espacial de Nueva Generación S.A.

El titular de CONAE, Conrado Varotto, explicó que “el Plan Espacial Argentino pone al país a la vanguardia a nivel mundial… El proyecto del Tronador II se desarrolla y fabrica en la Argentina y tiene por objeto colocar satélites en órbita a 600 kms. de altura”.

El Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, Marcos Actis, manifestó que “es un orgullo y un sueño este proyecto porque se puede hacer la comparación con el proyecto Pulqui desarrollado por Juan Domingo Perón”.

El representante del Municipio de Punta Indio, Diego Carocella, destacó que “el proyecto generó mano de obra, recursos, la instalación de nuevas empresas, que el pueblo de Pipinas que estaba casi abandonado por el cierre de la fábrica de Corcemar hoy tenga nuevas instalaciones, puestos de trabajo y el desarrollo de la gente garantizado”.

El Síndico General de la Nación, Daniel Reposo, remarcó que “en el trabajo conjunto y contributivo se sigue garantizando el mejor control para este proyecto de indudable interés nacional…”.

Además, en el encuentro de este Comité de Control Interjurisdiccional se remarcó que de acuerdo a los estudios realizados, el Proyecto respeta todos los estándares y normas de Impacto Ambiental. También se determinó la coordinación y el trabajo mancomunado de Prefectura, Bomberos y helicópteros.

En definitiva el Proyecto de Cohete Tronador II y sus vectores de prueba se enmarcan en la decisión de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner de que la ciencia y la tecnología sean Políticas de Estado para el orgullo de todos los argentinos.