jueves, marzo 28, 2024

Nacionales, Salud

SALUD: Nuevo remedio contra el cáncer de mama

Sharing is caring!

Fue aprobado ayer y es para patologías en estado avanzado. Tiene menos efectos adversos que la quimioterapia.

La ANMAT aprobó el uso del trastuzumab emtansina (TDM1), el primero de una nueva clase de medicamentos contra el cáncer de mama avanzado que combina la eficacia de un anticuerpo monoclonal con el poder citotóxico de la quimioterapia, de mayor tolerancia que otras drogas y con menos efectos adversos, informó el Ministerio de Salud.

«Por su mecanismo de acción único, la nueva droga libera la quimioterapia en el interior de las células cancerígenas, de modo que es bien tolerada y reduce la incidencia de efectos adversos. Entre otros beneficios, evita la caída del pelo», detallaron.

Casi una de cada cinco mujeres diagnosticadas con cáncer de mama presenta el tumor HER2-positivo, una variante agresiva que suele progresar más rápidamente. Esto se se da cuando las células cancerígenas poseen demasiadas copias de la proteína HER2, y hasta ahora no hay posibilidad de cura si su estado es avanzado o metastásico.

En los últimos años se desarrollaron alternativas terapéuticas que permitieron cambiar el curso natural de la enfermedad, a lo que se suma la reciente aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) del trastuzumab emtansina (TDM1) para tratar el cáncer mama HER2-positivo avanzado.

Esta decisión, señaló la cartera sanitaria, «permitirá una mayor sobrevida con mejor calidad» para las pacientes que, a pesar de haber recibido tratamiento previo con trastuzumab (Herceptin®) y una quimioterapia a base de taxanos, progresaron en su enfermedad.

El TDM1 –cuyo nombre comercial es Kadcyla®–, es un conjugado que combina la eficacia de un anticuerpo monoclonal (trastuzumab) con el poder citotóxico de la quimioterapia (emtansina).

Actualmente, la terapia inicial estándar para intentar frenar el avance del cáncer de mama HER2-positivo metastásico se basa en un esquema de trastuzumab, pertuzumab y quimioterapia.

El trastuzumab fue el primer anticuerpo monoclonal aprobado contra ese tipo de tumor maligno y, si bien provocó una revolución en los tratamientos, el primer año en el 50% de las pacientes la enfermedad igual progresa y para intentar prolongar sus vidas deben recurrir a otra terapia.

El TDM1 era muy esperado por lo oncólogos, ya que en los estudios de fase III prolongó seis meses la vida de las pacientes y elevó significativamente el tiempo de sobrevida libre de progresión de la enfermedad.