viernes, marzo 29, 2024

Nacionales

PRO.CRE.AR. Convenio de capacitación para empleados de la construcción

Sharing is caring!

El acuerdo tiene como objetivo mejorar la calificación de los trabajadores ocupados y desocupados que se inserten en los proyectos habitacionales que desarrolle el programa de créditos para la vivienda. Además, Bossio informó que 20 proyectos urbanísticos están comenzando.

El Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, firmó este mediodía un convenio con el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS), Carlos Tomada; el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, Gerardo Martínez; y el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss. El acuerdo formaliza la articulación que ya vienen realizando dichas entidades en conjunto.

El convenio suscripto, en sede del MTEySS, tiene como objetivo mejorar la calificación de los trabajadores ocupados y desocupados que se inserten en los proyectos habitacionales que desarrolle  PRO.CRE.AR. Dentro de este programa de créditos para la vivienda se utilizan nuevos métodos constructivos, como el Sistema Emmedue, de paredes portantes, antisísmico y aislante, que requieren desarrollar nuevas competencias laborales para los trabajadores y trabajadoras del sector.

Durante la firma, Bossio resaltó que “PRO.CRE.AR. forma parte de la esencia de la Argentina, rescatamos el plan Eva Perón, rescatamos esa cultura de que las familias trabajadoras paguen su crédito a 20 o 30 años. El trabajo y la actividad económica son los dos grandes pilares que sostienen a la Seguridad Social” e informó que “miles de familias ya iniciaron sus viviendas y 20 proyectos urbanísticos están comenzando a construirse”.

“En 2014 PRO.CRE.AR. tiene además del incentivo de multiplicar la producción, adjudicar varios proyectos emblemáticos, como Córdoba con 1200 viviendas, Buenos Aires (Estación Sáenz) con casi 3000 mil, La Matanza con 2000 y vamos a completar Ciudad Evita”, agregó el titular de la ANSES.

En tanto, Tomada le agradeció a Bossio porque “cualquier cosa que hagamos cuando se le suma la densidad de la ANSES y el compromiso de Diego, tiene otro volumen. La Seguridad Social creció, la magnitud que tiene en la Argentina en estos años es inmensa; solo con pensar en la cantidad de argentinos que creían que no podían acceder a una jubilación, a las Pensiones No Contributivas, a la Asignación Universal, al programa Conectar Igualdad… les estamos cambiando la vida”. “Todos los días estamos construyendo una Argentina más justa. Cuando hablamos de justicia social hablamos de Perón y Evita, y en otros años cuando hablemos de justicia social, hablaremos de Perón, Evita, Néstor y Cristina”, concluyó el Ministro.

Acciones conjuntas ya realizadas

En San Nicolás se aprobaron ya dos cursos de Sistema Emmedue y en Tandil 8 cursos de diferentes oficios de la construcción, de los cuales 2 se encuentran ejecutándose, uno de albañilería y otro de armado y encofrado de hormigón.

Sobre ellos, Bossio resaltó: “Tuve la oportunidad de compartir con los chicos que hicieron el curso en Tandil y San Nicolás una experiencia más que interesante. Me llamó la atención que a aquel que quiere aprender un oficio, tanto la UOCRA como el Ministerio de Trabajo, le abren las puertas”.

Con estas acciones, se pone de manifiesto la articulación entre el sector de la construcción y los organismos públicos (la ANSES y MTEySS), quienes disponen de todas sus herramientas para cumplir el objetivo conjunto de construir viviendas de calidad con empleo de calidad.