jueves, abril 25, 2024

Locales

NECOCHEA: Domínguez pide llamar a transportistas antes de agregar otro impuesto

Sharing is caring!

El concejal Martín Domínguez Yelpo, del bloque de Unión Peronista, solicitó mantener un encuentro con los transportistas de la ciudad antes de decidir la creación de un nuevo cargo impositivo para los camiones que ingresan a Necochea sin cupo, como quiere el Departamento Ejecutivo municipal.

Domínguez Yelpo explicó que «la modificación a la Ordenanza Fiscal Impositiva prevé la creación de una tasa por ingreso a Necochea sin cupo para transportar cereales y oleaginosas», por lo que indicó que «antes de tomar una medida como esta, deberíamos llamar a las partes y explicarles sobre esta situación y evitarnos tener un conflicto más adelante».

El artículo 395 de la OFI indica que «por el ingreso y permanencia en el Partido de Necochea de camiones cerealeros, oleaginosos y forrajeros con fines de descarga en el área portuaria sin contar con cupo asignado o habilitación de cupo en el término de 24 horas, se abonará un derecho conforme a lo normado en el presente título».

«Se entiende por cupo la asignación por parte de los responsables de capacidad o espacio físico para la operación de descarga cualquiera fuere la modalidad instrumental de dicha asignación o su denominación (turno, número, reserva, permiso, etc.)», agrega el mismo. Dicho cargo fue fijado en 300 pesos.

Para el edil, «primero debemos hablar con los transportistas antes de decidir, porque sino nos podemos encontrar con un conflicto en plena temporada» de verano.

Si bien el texto establece que «Son responsables de este derecho las empresas de transporte y/o acopiadoras y/o corredores y/o exportadoras, que ingresen o hagan ingresar camiones de cereal sin asignación del cupo correspondiente para la descarga en el Puerto de Quequén», Domínguez Yelpo aclaró que «es posible que finalmente sean los mismos transportistas quienes deban percibir esta tasa y eso puede generar un nuevo conflicto» con el gremio de Camioneros.

Por tal motivo, el concejal propone una reunión con todos los sectores involucrados para dialogar sobre el tema en cuestión y luego definir cómo regirá el mismo.