jueves, marzo 28, 2024

Internacionales, Nacionales

MUNDIAL: Argentina formará parte del Grupo F del Mundial y sus rivales serán Bosnia, Irán y Nigeria

Sharing is caring!

El seleccionado argentino será cabeza del Grupo F en el Mundial Brasil 2014 y jugará sus tres partidos de primera fase en las sedes de Río de Janeiro, Belo Horizonte y Porto Alegre. Mirá todos los grupos de la primera fase.

El equipo dirigido por Alejandro Sabella, favorecido por el azar de las bolillas, jugará su primer partido ante el equipo del este europeo, el domingo 15 de junio en el mítico estadio Maracaná, de Río de Janeiro.

Bosnia, que ocupa el puesto número 21 del actual escalafón FIFA y tiene como máxima figura al delantero Edin Dzeko, compañero de Sergio «Kun» Agüero en el Manchester City, jugará por primera vez la máxima cita del fútbol mundial.

En el historial con los europeos, Argentina registra dos victorias amistosas en igual cantidad de partidos jugados. La primera fue una goleada 5-0, el 14 de mayo de 1998 en Córdoba, y la segunda, el 18 del mes pasado, con victoria por 2-0, con tantos de Agüero, en Saint Louis, Estados Unidos.

Cinco días después del debut, el seleccionado «albiceleste» regresará a su bunker de Belo Horizonte para la disputa del segundo partido de la zona ante Irán, que jugará por cuarta vez un Mundial luego de sus experiencias en Argentina 1978, Francia 1998 y Alemania 2006.

En la actualidad, los iraníes -tres veces campeones de Asia en 1968, 1972 y 1976- ocupan la posición 45 del ranking y son dirigidos por el portugués Carlos Queiroz, ex DT del seleccionado de su país en el pasado Mundial.

Un año después de su última conquista continental, Irán jugó su único partido con Argentina en la historia y terminó igualado

1-1, en un amistoso por el 75to. aniversario del Real Madrid.

Como cierre de la zona, en Porto Alegre, la metrópolis más cercana a la Argentina, situada unos 1.342 kilómetros de Belo Horizonte, el seleccionado de Sabella jugará con Nigeria, un viejo conocido en los Mundiales.

Será la cuarta vez que lo enfrentará por esa competencia en un historial que registra tres victorias: 2-1 en Estados Unidos 1994, 1-0 en Corea-Japón 2002 y 1-0 en Sudáfrica 2010.

En seis enfrentamientos, con amistosos incluídos, los africanos sólo le ganaron una vez a Argentina: 4-1 en Abuja, el 1 de junio de 2011.

Los nigerianos, campeones de la última Copa Africana de Naciones, serán rivales el miércoles 25 de junio en el estadio Beira-Río de la ciudad «gaúcha».

Con el cuadro sorteado hoy en Costa do Sauipe, Argentina se garantizó no cruzarse con el local Brasil hasta la final del 13 de julio en Río de Janeiro.

En caso de ganar su zona, el equipo de Sabella jugará octavos con el segundo de la llave E que encabeza Suiza y completan Ecuador, Francia (campeón mundial en 1998) y Honduras. Del mismo modo, si clasifica como segundo de su grupo, Argentina jugará con el líder de esa zona.

En cuartos de final, dos potenciales rivales si Argentina termina primero en el F serían el Portugal de Cristiano Ronaldo o Alemania, verdugo en las últimas dos ediciones (2006 y 2010).

Argentina, dos veces campeón mundial en 1978 y 1986, jugará en Brasil su decimosexta Copa del Mundo y primera en ese país tras su ausencia en 1950.