jueves, marzo 28, 2024

Internacionales, Nacionales

MALVINAS: Inédito respaldo en Londres al reclamo argentino por la soberanía

Sharing is caring!

La embajadora en el Reino Unido, Alicia Castro, recibió el apoyo a la posición argentina durante una conferencia. La diplomática hizo una firme reivindicación del llamado al «diálogo» entre naciones por la cuestión del archipiélago sur.

La embajadora argentina en el Reino Unido, Alicia Castro, participó en una conferencia en suelo británico y llamó «al diálogo» por la cuestión Malvinas durante el cierre de la Latin America Conference (LAC) en Londres. La diplomática recibió el apoyo del medio millar de personas que se encontraban en el público.

Castro fue parte de un encuentro realizado en la TUC Congress House perteneciente a una unión de sindicatos inglesa que agrupa más de 6 millones de afiliados de 58 gremios. «Les voy a pedir a cada uno de ustedes, compañeros y compañeras, que luchan por todas las causas nobles, que se han fogueado en batallas políticas y sindicales, que aman y respetan a los pueblos y gobiernos de Latinoamérica, que se unan a nuestro llamado al diálogo», exhortó la ex legisladora y, según la agencia Télam, generó un aplauso unánime de la concurrencia.

La embajadora se mostró cauta. «No les vamos a pedir que establezcan que ‘las Malvinas son argentinas'», aclaró, «sino que alcen la voz para afirmar que no hay un país más fuerte que otro, que la ley del más fuerte no se aplica en un orden multipolar que reconoce a todas las naciones como iguales; que se oponen al colonialismo y al imperialismo, que insistamos en que sólo a través del diálogo entre naciones soberanas podemos forjar un mundo de iguales, un mundo de Paz», instó la embajadora.

«Malvinas no es una causa nacional, es una causa regional, una causa global. Todos los países de Suramérica rechazamos la existencia de un enclave colonial al sur de nuestro continente», aseveró Castro.

La embajadora calificó como «chocante» que el gobierno del Reino Unido «que negoció con la dictadura militar entre 1966 y 1982, no se avenga a sentarse a la mesa y dialogar con el gobierno democrático y popular de Cristina Fernández, devota a los principios de Verdad, Paz y Justicia social».

Del encuentro también participaron Esther Armenteros, embajadora cubana ante el Reino Unido, además de asesores presidenciales de diferentes países latinoamericanos. Castro fue oradora de cierre de LAC junto al diputado Jeremy Corbyn; y los periodistas Seumas Milne, de The Guardian; y Owen Jones de The Independent, en un panel presentado por Bernard Regan, dirigente del sindicato de maestros. Fue justamente el parlamentario laborista Corbyn quien dio un fuerte espaldarazo a Castro. «Escuchen a Alicia –pidió– presten atención a lo que dijo, que es muy importante: tenemos que acompañar el reclamo de diálogo. También tenemos que insistir en que en un mundo donde los recursos son escasos, en lugar de disputarlos, hay que compartirlos.»