jueves, abril 18, 2024

Nacionales, Salud

LA PLATA: Salud brinda consejos prácticos para evitar intoxicaciones y atracones durante las fiestas

Sharing is caring!

Con el objetivo de evitar las ETAS (Enfermedades Trasmitidas por Alimentos), el ministerio de Salud de la Provincia difundió este sábado medidas muy simples que previenen males graves, como el síndrome urémico hemolítico, la salmonelosis, la hepatitis A y múltiples infecciones relacionadas con la incorrecta manipulación y conservación de productos alimenticios.

“Como primera medida siempre aconsejamos lavarse las manos después de tocar alimentos crudos, basura, animales, después de ir al baño y siempre antes de comer o de preparar alimentos. De lo contrario, se incrementa notablemente el riesgo de sufrir una intoxicación”, especificó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.

Por otra parte, en caso de que se produzcan cortes del suministro eléctrico y se mantengan las altas temperaturas, es conveniente no abrir seguido la heladera. De este modo, el frío se conserva por más tiempo y los alimentos se mantienen en buen estado. Si la falta de energía persiste, habrá que cocinar los productos crudos y consumirlos lo antes posible.

Es muy importante limpiar y desinfectar las mesadas, tablas, cuchillos y otros utensilios antes y después de preparar cada alimento. También es clave el ordenamiento en la heladera. “Si uno guarda carnes crudas, por ejemplo, hay que colocarlas en recipientes herméticos, para evitar el contacto y el goteo sobre alimentos ya cocidos o listos para consumir”, dijo la titular de la Oficina de Alimentos, Mónica López.

Advirtió también que las comidas con relleno, las carnes y aves deben colocarse en la heladera inmediatamente después de prepararlas para evitar la proliferación de bacterias que se produce a temperatura ambiente. De hecho, ni los alimentos cocidos ni los perecederos deben permanecer más de dos horas sin refrigeración.

Los especialistas en nutrición recomiendan no autoexcluirse de las mesas festivas con dietas imposibles y poco eficaces, la principal sugerencia es saber decir “basta” en el momento justo y seleccionar en conjunto un menú saludable.

“Las carnes asadas son una gran opción porque esa forma de cocción preserva todas las propiedades de los alimentos, lo ideal sería optar por carnes magras y acompañarlas con ensaladas de vegetales”, recomendó Laura Sansalone, nutricionista del programa Salud Activa, del ministerio de Salud provincial.

En cuanto a los postres, conviene que contengan frutas incluso si van en compañía de cremas heladas o tortas. “No hace falta abandonar el turrón, el pan dulce y las garrapiñadas que son tan ricos, pero para no excederse es necesario que se hayan respetado todas las comidas del día”, señaló.

En cuanto a las personas que deben someterse a una dieta por problemas de salud específicos, como la diabetes o la hipertensión, los expertos señalan que no es necesario que busquen otro menú, sólo se trata de adaptar lo que come el resto de los comensales a las necesidades particulares. Por caso, no agregar sal si se tiene problemas de presión alta y evitar agregados de azúcares en la porción destinada a las personas con exceso de glucosa.