jueves, marzo 28, 2024

Educación, Generales, Nacionales

ESTUDIANTES: Promueven la creación de Centros de Estudiantes en escuelas públicas y privadas

Sharing is caring!

El Senado provincial sancionó en ley este miércoles un proyecto que promueve la creación de Centros de Estudiantes en las escuelas secundarias, ya sean de gestión pública o privada, donde aún no exista esta herramienta estudiantil.

La normativa, impulsada por la diputada del bloque del FPV, Patricia Cubría, también regulariza la situación de aquellos Centros ya constituidos con el objetivo de que funcionen como verdaderos órganos de representación democrática.

“Esta iniciativa viene a consagrar como derecho la necesidad que tienen los  jóvenes a organizarse para la defensa de sus derechos e intereses” sostuvo Cubría. Y agregó que “se trata de generar una democratización real del gobierno para reconocer el protagonismo de los adolescentes, la visibilización de sus prácticas y la revalorización de su lugar activo”.

Sobre los objetivos de la normativa, la legisladora del oficialismo expresó que “el espíritu es reconocer a los jóvenes como sujetos de derechos y a sus prácticas culturales como parte constitutiva de sus experiencias pedagógicas que fortalecen su identidad y ciudadanía”.

La norma prevé que la participación de los alumnos en los espacios de resolución será optativa, no así la votación del Centro y su Estatuto. Mientras que el órgano máximo de los Centros será la Asamblea General y sus decisiones se tomarán por mayoría simple de los estudiantes presentes. La misma deberá contar con el 20% de los alumnos del establecimiento educativo.

Según el texto de la ley, la función ejecutiva estará a cargo de una Comisión Directiva integrada por los estudiantes. Entre sus atribuciones, se destacan la elaboración del Estatuto, el llamado a elecciones y la oficialización de las listas de acuerdo a los requisitos internos de cada escuela.

Asimismo, las elecciones de las autoridades de cada Centro se llevaran a cabo todos los 16 de Septiembre o el día hábil anterior o posterior en un horario escolar. Para la autora de este proyecto, existen dos argumentos para la designación de esta fecha. “Es un homenaje a los militantes desaparecidos durante la “Noche de los Lápices” y se sitúa a mediados del ciclo lectivo por lo que los estudiantes pueden observar cómo se han desempeñado quienes aspiren a ser las autoridades del Centro, pudiendo así evaluar mejor sus propuestas”, fundamentó la diputada del FPV.

La normativa también establece que las autoridades de cada colegio serán los responsables de poner en conocimiento los alcances de la nueva norma y deberá facilitar los medios necesarios para la implementación y funcionamiento del Centro de Estudiantes.

Cualquier estudiante bonaerense podrá denunciar ante la Dirección General de Cultura y Educación al establecimiento que no cumpla con dicha ley. Además, este organismo creará el Registro Provincial de Centro de Estudiantes con el fin de elaborar programas destinados al sector.