viernes, abril 19, 2024

Internacionales, Nacionales

ELECCIONES EN VENEZUELA: Amplio triunfo del chavismo en las elecciones municipales

Sharing is caring!

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se impuso en 196 municipios en las elecciones comunales que se realizaron ayer, mientras que la opositora Mesa de Unidad Democrática ganó en 53, informó la presidenta del Comando Nacional Electoral, Tibisay Licena, quien calificó a estos resultados provisorios como «irreversibles».

Esa tendencia precisa los datos de 249 municipios sobre un total de 355, según informó la funcionaria, quien precisó que participó de estos comicios el 58,92 por ciento del padrón.

«Del total de votos contabilizados hasta ahora, con 97 por ciento de transmisión de la data, el PSUV obtuvo, 44,16 por ciento, la MUD (Mesa de la Unidad Democrática, alianza opositora) 40,6 por ciento, el Partido Comunista de Venezuela (PCV) 1, por ciento y otros 13,6 por ciento», señaló Licena.

“Le queremos dar la felicitación al pueblo todo de Venezuela que una vez más salio a votar, a expresar su opinión, su deseo su soberanía a través del voto”, agregó la titular del CNE, citada por la Telesur y Globovisión.

De acuerdo a estos datos provisorios, el ex vicepresidente y jefe de campaña del PSUV Jorge Rodríguez fue reelecto en el populoso municipio caraqueño de Libertador, con el 54,55 por ciento de los votos, mientras que en la alcaldía metropolitana se impuso Antonio Ledezma, una de las principales figuras de la MUD, con el 50,18 por ciento, postergando de esta forma las aspiraciones del ex ministro de Comunicación e Información Ernesto Villegas.

El PSUV también se impuso en el municipio Vargas, vecino a Caracas, con Carlos Alcalá, aunque aún no se precisó con qué porcentaje, mientras que la MUD retuvo Maracibo, donde Eveling Trejo sumó el 51,8 por ciento de los votos, según los datos proporcionados por Tibisay Lucena.

La MUD también se impuso en Valencia, donde Miguel Cacciola reunía el 55,87 por ciento de los sufragios, y en Barinas, donde José Luis Machín Machín sumó el 50,45 por ciento de los votos.

El PSUV, en tanto, ganó en Bolívar (Guillermo Martínez, con el 52,57 por ciento); Girardot (Pedro Bastías, con el 51,53 por ciento); Heretz (Sergio Hernández, con el 47,06 por ciento) y Ezequiel Zamora (Pablo Rodríguez, con el 54,62 por ciento).

San Fernando (Ofelia Pradón, con el 65 por ciento) y Barinas (José Luis Machín, con el 50,45 por ciento).

Los resultados fueron informados por Lucena sobre las 22,30 de Caracas (medianoche de Argentina). Se trata de una elección comunal con trascendencia nacional, ya que tanto el oficialismo como la oposición la consideran un virtual plebiscito sobre la situación que atraviesa el país.

El cierre de los comicios estaba previsto para las 18 (19,30 de Argentina) pero se demoró por la afluencia de votantes de último momento.

En una conferencia de prensa que dio hasta poco antes de las 20 (hora local), uno de los directores del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, recordó que si bien el cierre de las urnas estaba previsto para las 18, la legislación electoral obliga a que permanezcan abiertas aquellas mesas donde a esa hora había ciudadanos haciendo fila para votar.

Minutos antes de esta conferencia de prensa de Días el presidente Nicolás Maduro y otras figuras del oficialismo, como el diputado Robert Serra y la jefa de gobierno del municipio caraqueño Libertador, Jacqueline Faría, seguían llamando a la ciudadanía a votar, pese a que habían pasado sobradamente las 18.

“Remate chavista perfecto, todos los líderes de la patria a la calle a movilizar al pueblo bolivariano y chavista, vamos con todo, a vencer”, escribió Maduro en su cuenta de Twitter, según publicó la agencia noticiosa estatal AVN.

Tradicionalmente, el chavismo llama “operación remate” a la movilización de simpatizantes para votar durante la última hora de los comicios.

Poco después de que hablara Díaz, el candidato opositor a alcalde del municipio caraqueño Libertador, el diputado Ismael García, afirmó que había conversado con el director del CNE para dejarle “una lista” de presuntas irregularidades.

García aseguró ante varios periodistas que, entre esas irregularidades, el ministro de Juventud, Héctor Rodríguez, “pistola en mano” intentó forzar a autoridades de mesa para que mantuvieran abierto luego de las 18 un centro de votación en Antímano, en el oeste de Caracas, según pudo verse a través de Globovisión.

Poco más de 19 millones de ciudadanos, entre venezolanos y extranjeros con más de 10 años de residencia, estaban habilitados para elegir alcaldes y concejales de los 335 municipios del país en comicios que tanto el oficialismo como la oposición consideran un virtual plebiscito tras el ajustado triunfo de Maduro en las últimas presidenciales.

La jornada electoral transcurrió en general en calma, sólo empañada por el asesinato de una joven que ejercía como autoridad de mesa en el estado Trujillo y la detonación de un artefacto explosivo cerca de un centro de votación en Maracaibo, la capital del estado Zulia.

“Hay incidentes esporádicos, lamentables, que se están investigando, como el de una muchacha que balearon en Trujillo, un grupo parece sicarial y otros elementos que estamos investigando; seguramente pueden ser los restos de grupos enloquecidos queriendo perturbar la paz del país”, dijo Maduro en la tarde, tras emitir su voto en Caracas.

Maduro aseguró que había tomado “todas las medidas para evitar las loqueras de los que siempre conspiran”, en tanto el líder de la oposición, Henrique Capriles, se quejó de “el ventajismo y los abusos” del oficialismo y acusó al mandatario de haber hecho “una violación descarada de la normativa electoral” al ir a votar acompañado por los candidatos del gobierno para el área metropolitana de Caracas.