viernes, marzo 29, 2024

Educación, Locales

EDUCACIÓN: La continuidad de la vieja política

Sharing is caring!

Por Mara Pérez – Jorge Larrañaga (*) Opinión.

30 años de recuperación de la Democracia, recordamos en estos días. 30 años de trabajo incesante y militante de los distintos partidos políticos, por reinstalar el estilo de vida democrático.

Se han hecho muchos esfuerzos pero queda bastante por hacer.

Un claro ejemplo se vive en la conformación del Consejo Escolar de Necochea. Este Cuerpo “colegiado” (toman decisiones como Cuerpo, no individuales o personales), está compuesto por 6 Consejeros, 4 de Unión Peronista o Partido Fe, y 2 del Frente para la Victoria.

Desde el 7 de diciembre de 2011 ha prevalecido, simplemente, la MAYORÍA y no se ha respetado la DEMOCRACIA. De hecho, se desconoció en aquella oportunidad al Partido que ganó las Elecciones (el FpV) y, usufructuando la mayoría circunstancial, el Bloque de UP decidió que todos los cargos ejecutivos del Consejo sean desempeñados por sus integrantes.

Más aún, el manejo de la información de áreas importantes como Infraestructura y Transporte, estuvo vedada para los integrantes del FpV. Otro tanto pasó con la representación del Consejo Escolar en instancias de decisión de políticas educativas, como la Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD), de la cual participan 2 Consejeros, y en donde es muy saludable para la democracia que lo hagan un representante de cada Bloque, cuestión que fue tenida en cuenta recién después de la “toma” del edificio donde funciona este organismo.

A pesar de esta situación, el Bloque del FpV logró:

* que el Consejo Escolar tuviera Reglamento Interno (después de muchos años…), elaborado y presentado por este Bloque;

* que se formaran las Comisiones Internas de trabajo (que no existían);

* que los Consejeros entendieran que se deben realizar más visitas a las escuelas y no atender los problemas en la sede del Cuerpo, sin diferenciarse absolutamente de cualquier oficina pública…

También, el FpV logró imponer la discusión, aunque parezca increíble, de un Plan de acción anual, con objetivos, plazos, prioridades, cuestión que no era parte del debate del Consejo Escolar… Llevamos ya dos años con Plan de Trabajo…

El Consejo Escolar es un organismo legislativo y de gestión. Los proyectos son presentados por los Bloques, debatidos en Sesión y, una vez decididos, gestionados por todos los integrantes del Cuerpo (no sólo por el Presidente, el Tesorero o Secretario). Es muy importante el trabajo de estos proyectos en las Comisiones, pues es en ese espacio, en donde la factibilidad de los mismos se hace realidad.

Por esta razón, y a diferencia de otros organismos colegiados, TODOS los integrantes del Consejo Escolar son corresponsables de cada una de sus acciones. Por eso es que solicitamos y discutimos la posibilidad de conducir en conjunto…

Para nuestra concepción política, “gestionar” es hacer que las ideas se logren, que las necesidades sean satisfechas. Por eso trabajamos fuertemente para:

* que el Transporte Escolar se garantice gracias a nuestra gestión y a la ayuda del Intendente Tellechea, en una primera instancia, y luego a la del Intendente Interino y la definición de utilizar el Fondo de Financiamiento Educativo;

* que el Jardín de Infantes n° 919 sea creado (mayo de 2012) y hoy esté realizándose la licitación respectiva para la construcción de su edificio;

* que innumerables libros de texto lleguen a las escuelas;

* que mobiliario solicitado hasta 13 veces en los últimos años, por parte de la EEST n° 1, finalmente sea una realidad;

* que el ya famoso Fondo Compensador para el Mantenimiento de los edificios escolares, se utilice no sólo para el arreglo de cerraduras, roturas de vidrios, cuestiones de electricidad y plomería diarios, sino también para obras más importantes, postergadas por mucho tiempo, como las adecuaciones realizadas en la ESB nº 305, de la localidad de Fernández…

Esta es nuestra concepción política: trabajar para que las ideas sean un hecho. Ante cada necesidad hay un derecho, nos enseña nuestra compañera Evita, y esa fue y es nuestra propuesta de gobierno y de gestión.

Lamentablemente, la tarea realizada no fue suficiente. A diferencia de lo ocurrido el pasado viernes en el Concejo Deliberante, en donde las 4 funciones de conducción del Cuerpo quedaron en manos de 4 fuerzas políticas distintas, en este Consejo Escolar, de la misma ciudad, con mayoría del mismo partido político, los 4 cargos de conducción serán ejercidos por la misma fuerza política…

Es una verdadera lástima dejar pasar el momento. Más, cuando desde nuestro Bloque se dieron claras muestras de trabajo conjunto, cooperación y, por sobre todo, CÓDIGOS políticos que fueron traicionados.

 (*) Integrantes del Bloque del Frente para la Victoria, del Consejo Escolar Necochea.