viernes, marzo 29, 2024

Nacionales

DESARME: Sacan de circulación 61.693 armas y Argentina recibe un premio de la Organización de Naciones Unidas

Sharing is caring!

El Registro Nacional de Armas (Renar) recolectó y destruyó 61.693 armas durante el 2013, en el que recibió el premio «Política del Futuro 2013», otorgado por la Organización de las Naciones Unidas, informó el organismo que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

El programa nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego  recolectó «151.174 armas y 1.201.086 municiones», desde el año 2007, las cuales fueron entregadas de manera anónima y voluntaria por sus propietarios a cambio de un incentivo económico.

Para profundizar esta política, este año el Renar instaló 78 puestos móviles en diversas ciudades del país, además de las 20 bocas fijas de recepción de armas ubicadas en las delegaciones del organismo.

El trabajo del Renar recibió la distinción «Política del Futuro 2013», otorgado por la Oficina de Asuntos de Desarme de la ONU, el Consejo Mundial del Futuro y la Unión Interparlamentaria.

El premio reconoció el plan argentino de desarme como «una política sostenible que demuestra que el cambio positivo es posible cuando hay voluntad política».

También, destacó el objetivo «de crear una conciencia global de estas políticas y acelerar la acción para la construcción de sociedades menos violentas, más justas, sostenibles y pacíficas».

Este año, el organismo sumó otro sistema de control denominado Procedimiento de Participación Ciudadana por Oposición para la Autorización de Tenencia o Portación de Armas de Fuego.

De esta manera, los ciudadanos pueden oponerse a que se le extienda un permiso de tenencia o portación de arma de fuego a un solicitante, con el fin de evitar que quienes tengan antecedentes de conducta violenta o imprudente tengan acceso a las mismas.

Los datos se publican los viernes en el sitio web Renar (www.renar.gov.ar), donde puede consultarse la lista completa de las solicitudes de autorizaciones de tenencia y portación de armas por un período de 15 días.

“El mejor control es el que hacemos entre todos: Estado, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos” resaltó Matías Molle, director del Registro.