martes, abril 23, 2024

Economía, Nacionales

CONSUMO: Capitanich avanzará en un «seguimiento de precios» con empresas y sindicatos

Sharing is caring!

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció que la semana próxima se reunirá con empresarios y sindicalistas para alcanzar un mecanismo de seguimiento de precios.

En declaraciones en la Sala de Periodistas de Casa de Gobierno, Capitanich dijo que esa reunión será continuación de la realizada el 22 noviembre con empresarios y sindicalistas de la CGT de Antonio Caló y la CTA de Hugo Yasky, y precisó que la Presidenta decidirá llegado el momento si participa de la reunión conjunta.

El jefe de Gabinete explicó que se tratará de avanzar «en un sistema de seguimiento de precios, en un sistema eficaz para supervisar el funcionamiento del sistema de precios», en el marco de una reunión que se desarrollará el miércoles o jueves próximo.

«Queremos precios que sean cumplibles y apelamos a la responsabilidad empresaria», enfatizó.

Además, Capitanich explicó que el sistema supermercadista se compone de un 40 por ciento que son los grandes supermercados, los más importantes, y el restante 40 por ciento de supermercados chinos y otros.

«Lo que nosotros tenemos que proteger -remarcó- es el poder adquisitivo del consumidor y definitivamente para eso tenemos que plantear también para establecer un sistema de seguimiento de un índice de precios de un modo razonable lo que tenemos que hacer es tener un sistema eficaz para supervisar el funcionamiento de un sistema de precios».

En esa línea, el jefe de Gabinete dijo que «para eso tenemos la cadena de valor» de la cual «tenemos que hacer una evaluación muy exhaustiva a los efectos de verificar sus funcionamiento».

Precisó que la «conclusión final es que se acordó una canasta navideña y la próxima semana estoy tratando de coordinar con la Presidenta si ella va a poder estar o no para reunirnos el miércoles o jueves para avanzar con los trabajadores y empresarios en un acuerdo de precios».

En cuanto a la canasta navideña, precisó que se establecerá la composición «de los productos que tendrá, los proveedores y consumidores de toda la cadena».

Al volver sobre el seguimiento, detalló que el «acuerdo de precios significa una protección muy marcada para que podamos proteger el poder adquisitivo de los consumidores y a su vez establecer un muy buen diseño de la cadena para que el productor tenga la compensación justa y el consumidor tenga un bien adecuado con un precio accesible».

«Esta es una cuestión de responsabilidad social empresaria, de capacidad regulatoria del Estado para que esto funcione» Capitanich hizo hincapié que en la reunión con los supermercadistas «hemos observado sobreprecios e incrementos que no se adecúan al funcionamiento existente».

Por eso, manifestó que el Gobierno quiere «precios que sean cumplibles» para lo cual se hará un monitoreo y, de no hacerlo los supermercados, se aplicarán las herramientas de que dispone la ley.

Insistió en que alcanzarán «es una acuerdo de precios que estudia la estructura de la cadena productiva y que tiene el consenso para tener un sistema de control porque nosotros también vamos a trabajar en un sistema de controladores fiscales por parte de la AFIP que se va a instrumentar a partir de la semana que viene para hacer un seguimiento on line de los aumentos de precios».

«Esta es una cuestión de responsabilidad social empresaria, de capacidad regulatoria del Estado para que esto funcione», remarcó Capitanich, y dijo que «lo que vamos a hacer es extender el sistema de verificación para toda la cadena» de supermercados en forma «on line».

En cuanto a la reunión de la semana próxima con empresarios y sindicalistas, el jefe de Gabinete amplió que el tema de la convocatoria todavía no está definido».

No obstante, anticipó que se referirán a cuestiones que tienen que ver con «informalidad laboral, con nuevos instrumentos de promoción del empleo, con políticas de reintegro, en fin, muchísimas cosas».

En otro orden, ante una pregunta de Télam, expresó que «hemos planteado una metodología desde el punto de vista político institucional para vincularnos con distintas cuestiones, por ejemplo con los distintos poderes del Estado cumpliendo las atribuciones que le confiere la Constitución al Jefe de Gabinete».

En tanto, apuntó, «con los medios de comunicación gentilmente nos prestamos todos los días para establecer un vínculo» y con los gobernadores «tenemos una agenda bilateral con políticas públicas; metas fiscales y financieras, metas de exportaciones, empleo y producción, metas de seguridad pública respecto del equipamiento, toda una serie de cuestiones que hacer a tener un buen sistema de gestión e información financiera».