viernes, marzo 29, 2024

Generales, Justicia, Nacionales

BUENOS AIRES: Ordenan la creación de comités de crisis para prevenir saqueos

Sharing is caring!

La procuradora bonaerense Falbo, ordenó a los fiscales y defensores generales de los 18 departamentos judiciales de la provincia que conformen «comités de crisis» ante la posibilidad de «saqueos».

La procuradora general de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, María del Carmen Falbo, ordenó a los fiscales y defensores generales de los 18 departamentos judiciales de la provincia que conformen «comités de crisis» ante la posibilidad de «saqueos» a comercios en sus distritos.

Falbo impartió la instrucción al considerar que «los hechos de público conocimiento acaecidos en ciudades de las provincias que han derivado en saqueos a diferentes comercios y supermercados, con afectación de bienes a particulares y la integridad física de las personas de una u otra manera involucradas, podrían proyectarse al ámbito de esta provincia».

La procuradora afirmó que «es necesario tomar las medidas pertinentes para que en cada departamento judicial el Ministerio Público, tanto en su rama fiscal como de la defensa, esté preparado para brindar una respuesta eficaz para el supuesto de réplica de hechos como los referidos».

Falbo aclaró, en la resolución a la que Télam tuvo acceso, que el accionar «de cada uno en el ámbito y esfera de su competencia», deben desarrollarlo «tornando efectivos los derechos y garantías que cada rama está llamada a resguardar».

La jefa de los fiscales y defensores oficiales bonaerenses estimó que «resulta probable un incremento repentino y abrupto de la actividad en ambas ramas, donde la respuesta, en función de la conmoción social y la época del año, no puede dilatarse».

Ante esta coyuntura, Falbo instruyó para que «desde cada fiscalía y defensoría generales se disponga de un Comité de Crisis, encabezado en cada caso por los respectivos titulares y los magistrados y funcionarios que éstos designen, que estarán a disposición hasta ver superada la situación de riesgo.