martes, abril 23, 2024

Derechos humanos, Nacionales

ABUSO: Jornadas sobre Abuso Sexual Infantil

Sharing is caring!

El Senado de la Nación declaró de Interés la jornada sobre “Abuso Sexual Infantil. La verdad sobre el pretendido Síndrome de Alienación Parental”

El miércoles 13 de noviembre el Honorable Senado de la Nación sancionó la Declaración de Interés de esta jornada que se llevó a cabo el viernes 15 de noviembre en el Auditorio de la Sindicatura General de la Nación, organizada por el Centro de Investigación, Desarrollo y Capacitación en Materia de Violencia de Género e Igualdad de Oportunidades (Gener@), que funciona en el ámbito del Instituto Superior de Control de la Gestión Pública.

De la actividad participaron más de 250 personas y fue transmitida en vivo a través de la web del Instituto donde siguieron las charlas más de 1300 interesados en la temática.

Del evento participaron el Síndico General de la Nación, Daniel Reposo; la Directora de Gener@, Silvina Zabala; el Juez Federal del Tribunal Oral Federal Nº 1 de la Plata, Carlos Rozanski; la Jueza de Paz de Villa Gesell, Graciela Jofre; la Jueza de Faltas de Barranqueras, Chaco, Sandra Saidman; la especialista en Psicología Infantil, Sandra Baita; y la periodista Liliana Hendel ofició de moderadora.

Se denomina Síndrome de Alienación Parental (SAP) a un supuesto trastorno emocional que podrían sufrir los niños que se encuentran en medio de procesos judiciales de separación y divorcio de sus padres.

Como consecuencia directa de una manipulación sentimental promovida por uno de los progenitores, estos menores en cuestión podrían llegar a manifestar un rechazo injustificado hacia el otro progenitor, hasta el punto de hacer suya esas emociones, intensificarlas y ampliarlas hacia el entorno familiar y social del padre rechazado.

Este síndrome se utiliza con frecuencia en sentencias judiciales para defender a los abusadores y entonces desacreditar las denuncias de las madres o padres protectores en defensa de los niños víctimas de maltrato y abuso infantil.