jueves, marzo 28, 2024

Economía, Nacionales

YPF descubrió un nuevo yacimiento de petróleo con 15 millones de barriles

Sharing is caring!

YPF descubrió un nuevo yacimiento de petróleo convencional con 15 millones de barriles en uno de los campos operados por la compañía. El caudal inicial de producción surgente sería de 535 barriles diarios.

Según ensayos realizados en diferentes profundidades, el caudal inicial de producción surgente sería de 535 barriles diarios de petróleo, indicó YPF en un comunicado emitido este domingo.

El hallazgo se produjo en el bloque El Manzano, ubicado al suroeste de la provincia, en el pozo denominado Mirador del Valle x-1, que alcanzó una profundidad final de 1789 metros.

«Este nuevo descubrimiento, sumado a otros recientemente realizados en los bloques de Vizcacheras y Chachahuen, es un hito de esta nueva gestión de YPF, ya que permitirá desarrollar un nuevo yacimiento, aumentar la producción de petróleo convencional, y generar mayor crecimiento y desarrollo para la provincia», afirmó Carlos Colo, gerente ejecutivo de Exploración.

La compañía determinó que «el modelo exploratorio y la productividad de petróleo en distintos niveles de reservorios» permitirán «continuar con la exploración de la cuenca Neuquina en la provincia de Mendoza».

El nuevo hallazgo es el tercero producido por YPF en Mendoza en lo que va del año, después de que se comprobara la existencia de crudo convencionalen los bloques Vizcacheras y Chachahuen en enero y marzo, respectivamente.

El potencial del descubrimiento anunciado elevaría a 75 millones de barriles de crudo el volumen de crudo hallado en Mendoza en 2013.

Colo destacó que la actividad exploratoria en la provincia ha tenido «un crecimiento significativo» como resultado del «intenso trabajo que YPF viene realizando en la provincia».

En junio de este año, la presidenta de Cristina Fernández de Kirchner inauguró en la localidad de Luján de Cuyo dos nuevas plantas de refinación de hidrocarburos con el objetivo de producir un combustible más limpio y de mejor calidad con mejores especificaciones en materia ambiental, informó oportundamente la compañía.

En esa ocasión, la jefa de Estado destacó que a un año de la recuperación de la empresa «por los argentinos, hemos aumentado la producción, los equipos de exploración, y se alcanzó una mayor capacidad de refinación, además de incrementar el 50% del stock de nuestras estaciones de servicios».

Las plantas demandaron una inversión de 2.600 millones de pesos y emplearon a 2.000 personas de manera directa.

Según detalló YPF, el descubrimiento fue posible gracias a la implementación de técnicas modernas de sísmica integradas al modelo prospectivo, que permitió identificar áreas aún no evaluadas mediante la perforación de pozos.

Las acciones de la petrolera estatal subieron más del 10% la semana pasada y y alcanzaron un valor de 22,26 dólares, impulsadas por la publicación de los resultados trimestrales que mostraron un crecimiento interanual del 104% en sus ganancias operativas.

En un informe remitido el martes pasado a la Bolsa de Valores de Buenos Aires, YPF señaló que su utilidad operativa de ascendió durante el tercer trimestre del año a 3.444 millones de pesos.

Además, durante ese período la producción neta de petróleo se incrementó un 3,4% en los campos operados por la compañía, mientras que la de gas natural creció 4,7% interanual.