viernes, abril 19, 2024

Nacionales

POLÍTICA: Los afiliados recordaron la historia de Evita en la Biblioteca Nacional

Sharing is caring!

En el marco de su programa Caminos Culturales, PAMI convocó a un contingente de doscientos afiliados de la ciudad de Buenos Aires, San Justo y Lanús a visitar las instalaciones de la Biblioteca Nacional, donde observaron la exposición “Eva Perón en los libros” y asistieron luego a observar el film “Evita, otra mirada”.

La propuesta significó la posibilidad de que los participantes puedan revivir un momento crucial de la historia argentina, del cual muchos de ellos fueron testigos privilegiados. La muestra “Eva Perón en los libros”, también organizada por el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón-Museo Evita, abarca desde las tapas de diarios y revistas de los años 40, cuando era una prometedora actriz venida de Los Toldos, a los tiempos en que se convirtió en la abanderada de los humildes. Entre los trabajos se encuentran ediciones de sus obras “La razón de mi vida” y “Mi mensaje”.

Luego, los afiliados se emocionaron con el documental “Evita, otra mirada”, de José Manuel Gómez y María Teresa Mazzorotolo. Esta cineasta basó su trabajo en fotografías de su padre, Alfredo, fotógrafo personal de Eva. Si bien hay imágenes de toda su vida, lo fuerte de este documental son las tomadas entre 1947 y 1952, cuando se convirtió en Primera Dama. Estas imágenes tienen historia propia, ya que fueron escondidas para evitar que fueran dañadas tras la denominada Revolución Libertadora. Con los años pudieron ser rescatadas para pasar a integrar este film.

“Hasta las lágrimas no paré. Miráme”, pidió Osvaldo Dócil tras terminar de ver la película. A su lado, Susana Molinari, otra de las asistentes, destacó que “este tipo de propuestas que hace PAMI nos permiten no sólo volver a ver parte de la historia argentina, sino también relacionarnos con otras personas de nuestra edad que tienen los mismos intereses que uno. Es fabuloso”.

El programa Caminos Culturales es una iniciativa de PAMI para que sus afiliados visiten distintos espacios de interés cultural, todo planificado de manera educativa y didáctica. Algunos de los lugares que se recorren son museos, monumentos, sitios históricos y salas de cine y teatro.

De esta manera, PAMI ratifica su voluntad de lograr que sus afiliados disfruten de un envejecimiento cada vez más activo e inclusivo, fomentando su integración social a través de diferentes actividades.