sábado, abril 20, 2024

Locales

NECOCHEA: Gala de Ballet con Maya Plisetskaya

Sharing is caring!

El próximo jueves 21 a las 19 en el Auditorium del Centro Cultural de Necochea, calle 54 Nº 3062, tendrá lugar una Gala de Ballet, conducida por la profesora Ana Gabino.

Cuando aún permanece en el ambiente la emoción del Homenaje a Sevilla  por Plácido Domingo que se proyectó en la sala el jueves pasado, con el dramático final de la ópera “Carmen” de Bizet cantado por el tenor español, se vuelve a “Carmen” de Bizet y a Sevilla, pero esta vez con el lenguaje del ballet.

La seductora Carmen, el rebelde personaje que ideara el  escritor francés Prosper Merimeé en su novela, publicada en 1847, inspiró a  su compatriota Bizet para componer su famosísima ópera y también al coreógrafo cubano Alberto Alonso, que la convirtió en danza-drama para el Ballet Bolshoi de Moscú a instancias de su principal estrella, Maya Plisetskaya. La música de Bizet fue la base que el compositor ruso Rodion Shchedrin, esposo de Maya, tomó para escribir “Carmen Suite de Ballet”.

La partitura introduce ritmos novedosos y la orquesta está conformada por las cuerdas y numerosos instrumentos de percusión  y contiene numerosas melodías de Bizet. Esta conjunción de elementos del romanticismo y de la música moderna dio como resultado una expresiva y apasionante obra, estrenada con gran éxito en Moscú en 1967 y escrita especialmente para maya.

La eximia bailarina le dio a su personaje toda la pasión requerida, además de su perfección técnica inimitable. Siendo eslava, increíblemente pudo meterse en la piel de Carmen como ninguna Tal vez fruto de su amor a España, país que frecuentó y que la hizo ciudadana..La versión que se proyectará está filmada en el teatro Bolshoi de Moscú en 1968 y la orquesta está dirigida por Shchedrin. Acompañan a la bailarina solistas de primer nivel

En la segunda parte el programa, filmado en la Plaza Roja de Moscú, se verán partes de los más famosos ballets, interpretados magistralmente por las estrellas del Bolshoi.  Una de ellas es el solo de “La muerte del cisne” de Saint-Saens a cargo de Maya Plisetscaya, quien lo convirtió en su pieza preferida.

Increíble, pero ocurrió. El 19 de febrero de 1995 Maya bailó en Necochea, en el Teatro París, junto con el Ballet Nacional de Cámara de Moscú. A los 70 años, interpretó el famoso solo con la maestría de siempre. La más importante bailarina del mundo de ese tiempo, nos regaló ese privilegio inolvidable aquí, en esta ciudad.